Educación

El colegio Torre Malmuerta organiza la Semana de la Capacidad del 1 al 5 de abril

El programa de actividades se llama 'En nuestro cole, cada ladrillo cuenta' y tendrá en cuenta a los chicos con enfermedades raras y con autismo

Uno de los días de la Semana de la Capacidad del colegio Torre Malmuerta estará dedicado a concienciar sobre el autismo.

Uno de los días de la Semana de la Capacidad del colegio Torre Malmuerta estará dedicado a concienciar sobre el autismo. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El colegio Torre Malmuerta de Córdoba tiene previsto celebrar la Semana de la Capacidad del 1 al 5 de abril, con el lema En nuestro cole, cada ladrillo cuenta. "El objetivo principal de esta actividad es seguir concienciando a toda la comunidad educativa, y a la sociedad en general, de la importancia de crear mejores y nuevos espacios para todos y todas y valorar la importancia de cada persona, independientemente de sus capacidades y características personales", señalan el equipo de orientación del CEIP Torre Malmuerta.

Con tal fin se han diseñado actividades para los distintos días de la semana. Así, el lunes 1 de abril estará dedicado a las enfermedades raras, haciendo un trabajo de concienciación por las clases y un acto central en el patio del colegio. Por la tarde, habrá una formación interna del profesorado sobre el síndrome Prader Wili, impartido por una familia del centro. El martes 2 de abril, el colegio se teñirá de azul para concienciar sobre el Dia Internacional del Autismo. Se trabajarán talleres por las distintas aulas con el visionado de videos, talleres de musicoterapia para el alumnado de los cursos más pequeños y talleres artísticos del símbolo del infinito, para visualizar la realidad del alumnado con TEA. El miércoles 3 de abril, el proyecto sigue con patios inclusivos, realizando un patio inclusivo especial para todo el alumnado.

El jueves 4 de abril hay contempladas dos actividades muy especiales. Una, la visita por parte de un grupo de alumnos de 4º y 5º curso al Aula Hospitalaria del hospital universitario Reina Sofía, que llevarán murales realizados por cada clase sobre las emociones y conocerán el trabajo realizado en este aula hospitalaria.

Historia de superación de un jugador del Betis

Además, ese mismo día, en el colegio se producirá a su vez la visita del deportista de Palma del Río Francisco Javier Castilla, que juega en el Real Betis y que contará su experiencia de superación personal.

Por último, el viernes 5 de abril se ha organizado un acto final para esta semana tan especial, en el que se construirá la silueta de la Torre Malmuerta con ladrillos simbólicos, realizados por el alumnado y sus familias durante la Semana Santa, decorados con lemas sobre la inclusión. Desde este colegio recuerdan: "Porque el camino de la verdadera inclusión pasa por la concienciación. Y porque en nuestro cole cada persona cuenta. En nuestra torre, cada ladrillo cuenta".