Economía

Los centros comerciales abiertos de Córdoba mantienen 500 locales cerrados

En el último año sólo ha mejorado la situación en la primera línea de los espacios de Centro Córdoba

Un local comercial cerrado en la calle Concepción.

Un local comercial cerrado en la calle Concepción. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los centros comerciales abiertos de Córdoba (Centro, Ciudad Jardín, Viñuela y Santa Rosa) mantienen aún algo más de 500 locales cerrados un año después del primer censo que realizó la federación Comercio Córdoba, según ha explicado a este medio el presidente de la federación, Rafael Bados

En el último año sí se ha notado una mejora en la demanda de estos espacios en la primera línea del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba. En las calles principales del sector terciario quedan muy pocos locales disponibles, una situación que hace tiempo que no se daba. En la calle Cruz Conde, por ejemplo, apenas quedan cuatro inmuebles para alquilar (uno de ellos un traspaso y otro ya arrendado), mientras que en Claudio Marcelo sólo se ven carteles de inmobiliarias en tres. No ocurre lo mismo en las calles aledañas, explica Bados. 

Centro Córdoba

En Centro Córdoba quedan algo menos de 70 locales vacíos, asegura el representante de los comerciantes cordobeses. «Seguimos estando en cifras similares al año 2023. Es verdad que en las calles principales quizás se han abierto algunos más. En primera línea se están ocupando los locales, pero en las calles aledañas sigue habiendo establecimientos cerrados», afirma Bados. 

Colas y "mucha venta" en los comercios de Córdoba durante el festivo

Comercios de Córdoba durante un festivo / FRANCISCO GONZÁLEZ

A esa cifra hay que sumarle un valor similar para el caso del centro comercial abierto de La Viñuela, mientras que en Ciudad Jardín hay unos 240 establecimientos comerciales sin ocupación actual y otros 140 aproximadamente en Santa Rosa, según la radiografía del sector que realiza Comercio Córdoba. Suman en su conjunto algo más de 500 espacios sin actividad comercial. 

Antiguo Simago

En el caso del Centro, la demanda podría aumentar en los próximos meses al calor de la próxima apertura del centro comercial del antiguo Simago, en la calle Jesús y María. Las obras marchan a buen ritmo y podría abrir el próximo verano, con un formato que gusta a los comerciantes de la zona. Habrá un supermercado de grandes dimensiones, dos tiendas y un restaurante. 

Obras en el edificio del antiguo Simago.

Obras en el edificio del antiguo Simago. / A. J. GONZÁLEZ

Rafael Bados asegura que «de alguna manera esperamos que este centro comercial sea un revulsivo para atraer a gente al Centro de la ciudad. Hay que aprovechar la sinergia con estos formatos, que sin duda van a traer mucha gente a esa zona».

Ciudad Jardín, Santa Rosa y La Viñuela

Una situación muy diferente es la que se da en Ciudad Jardín, el centro comercial con más locales vacíos en la actualidad. En este populoso barrio hay una gran demanda de vivienda y poca oferta, lo que ha terminado impactando en el sector terciario. Lo que antes eran tiendas de barrio están reconvirtiéndose en viviendas, un modelo que también se ve en el Casco histórico.

Ramón Luque, presidente del centro comercial abierto Ciudad Jardín, aclara que «en el barrio nos hemos encontrado con prácticamente el mismo número de locales vacíos que el año pasado. Los que están ocupados es porque se están haciendo apartamentos, que tienen una demanda importante, pero no porque haya más comercios».

Comercio cerrado en Ciudad Jardín.

Comercio cerrado en Ciudad Jardín. / FRANCISCO GONZÁLEZ

En Santa Rosa ocurre algo parecido, aunque en esta zona no se están reconvirtiendo los locales en viviendas. Rafael Ballesteros, el presidente de la asociación de comerciantes del barrio, manifiesta que «hay muchísimos locales vacíos. La intención es reactivar el centro comercial, pero hay incertidumbre a la hora de dar el paso para montar nuevos negocios, es lo que más nos está costando». Finalmente, en La Viñuela quedan unos 65 locales disponibles, cifra que Bados espera que diminuya con la semipeatonalización de la avenida principal que está prevista a medio plazo. 

Suscríbete para seguir leyendo