Juzgado de Instrucción número 7

El juez ordena investigar el presunto acoso del delegado de Cultura contra Lola Baena

La exdirectora del Museo Arqueológico denunció a Eduardo Lucena acusándolo de cesarla de su puesto de forma arbitraria e injustificada

Lola Baena, exdirectora del Museo Arqueológico.

Lola Baena, exdirectora del Museo Arqueológico. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Juzgado de Instrucción Número 7 de Córdoba ha ordenado abrir diligencias penales para investigar los hechos denunciados por la exdirectora del Museo Arqueológico, Lola Baena, el pasado mes de febrero, contra el delegado de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, Eduardo Lucena, y la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María Valle Fuentes.

El auto del juez apunta al artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para incoar diligencias previas por la posible existencia de un delito sin especificar, al tiempo que llama a declarar a Baena como testigo el próximo 6 de junio.

Baena fue cesada de forma fulminante en el cargo de dirección del museo en diciembre pasado. Un mes después, presentó una denuncia penal por acoso laboral contra el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, Eduardo Lucena, y la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María Valle Fuentes, que, según recogía la demanda, le provocó "una situación de estrés que ha requerido tratamiento médico".

Baena acusó a Lucena de cesarla de su puesto de forma arbitraria e injustificada tras una situación de hostigamiento y trato humillante prolongada en el tiempo.

La Junta de Andalucía, consultada al respecto, ha rehusado hacer manifestaciones sobre la demanda.