CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Emacsa reduce el consumo municipal de agua un 30% en un año marcado por la sequía

El consumo doméstico de agua cae un 3,4% en un escenario en el que los esfuerzos están centrados en la lucha contra la escasez hídrica

La empresa municipal aprueba el informe de gestión y las cuentas anuales y destaca el arranque de proyectos como el tanque de tormentas, la ampliación de la sede de la calle Plateros y el nuevo depósito de Cerro Muriano

Obra del tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir.

Obra del tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), presidido por Jesús Coca, ha aprobado este lunes el cierre del ejercicio 2023 con una formulación de las cuentas e informe de gestión marcados por la sequía y la incertidumbre de la economía española. El presidente de Emacsa también ha detallado que la empresa pública logró reducir el consumo doméstico en un 3,4% y el municipal en un 30% en 2023, un año marcado por la sequía y la entrada en situación de emergencia en el mes de noviembre, un escenario que llevó a centrar los esfuerzos en la lucha contra esta situación.

A pesar de este escenario, la empresa ha logrado presentar un resultado de equilibrio financiero, con un beneficio de 89.000 euros y la puesta en marcha de grandes proyectos como el tanque de tormentas, la ampliación de la sede de la calle Plateros, el nuevo depósito de Cerro Muriano y la instalación de biodiscos en la EDAR de Trassierra.

Entre los citados hitos destaca el inicio de las obras del tanque de tormentas, una infraestructura que ha requerido una inversión de 22 millones de euros y que evitará el vertido de aguas con residuos al río, reduciendo así su contaminación del río, así como evitar los picos de caudal en la estación depuradora (EDAR) de La Golondrina gracias a esa retención del excedente de aguas pluviales en el tanque.

Obras del nuevo depósito de Cerro Muriano

Otros de los logros más sobresalientes fueron el inicio de las obras del nuevo depósito de Cerro Muriano y la instalación de biodiscos en la EDAR de Trassierra. El primero de estos equipamientos dispondrá de una capacidad de 500 m3 permitirá duplicar la capacidad de agua potable disponible para suministro en esta barriada y garantizar el volumen para las puntas de consumo de la época estival, evitando así los cortes de suministro cuando se realizan labores de mantenimiento. En el caso de Trassierra, los citados biodiscos mejoraran la depuración de las aguas residuales de esta barriada, complementando los sistemas de depuración existentes.

Coca ha precisado que los aspectos más relevantes que marcaron las líneas estratégicas y la actividad de Emacsa en 2023 fueron la sequía, revisión tarifaria, el proyecto de agua regenerada, la sostenibilidad, la crisis económica, la transformación digital y la comunicación con los ciudadanos.