Más de cien cámaras e información en tiempo real

Córdoba se arma con un sistema informático piloto para actuar en grandes eventos

El Cecop se convierte en Semana Santa en una escuela de adiestramiento para coordinar efectivos

La nueva herramienta ofrece información en tiempo real de todo el recorrido

Efectivos en el Centro de Coordinación Operativo el Lunes Santo.

Efectivos en el Centro de Coordinación Operativo el Lunes Santo. / Víctor Castro

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Córdoba lleva años entrenándose en la gestión avanzada de la seguridad en grandes eventos. En 2017, el traslado de la Carrera Oficial de Semana Santa al casco histórico llevó a la creación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que no ha dejado de dar pasos hasta este año, en el que la incorporación de un sistema informático piloto para la recopilación y gestión de información ha dado el salto de calidad definitivo que sitúa a la ciudad en modelo de adiestramiento para otros cuerpos policiales, como muestra la presencia de agentes de la Policía Portuguesa estos días, interesados en formarse en los modelos de gestión desarrollados en Córdoba.

Manuel Higuera, vinculado al gabinete de Alcaldía, es el coordinador del CECOP, una figura que, al igual que el resto de operativos afectados, estos días inicia su jornada una hora antes de la llegada a la Carrera Oficial del primer cortejo procesional y acaba una hora después de que todas las hermandades hayan salido de la misma. El Domingo de Ramos, con la Borriquita en horario matinal, es el más largo de toda la Semana Santa y este año fue «un día de locos» debido a la meteorología. «La lluvia es un elemento que nos condiciona y nos obliga a improvisar constantemente para garantizar que todas las hermandades que salen puedan regresar al templo o acabar el desfile en las mejores condiciones», explica Higuera. 

La primera reunión de las casi 20 personas que participan en el Centro de Coordinación Operativo de Córdoba se celebró ayer poco después de las seis de la tarde. «En este primer encuentro, nos ponemos al día de la situación de las distintas hermandades y hacemos repaso de las incidencias del día y de las que hayan quedado pendientes del día anterior, así como de los posibles desajustes que se hayan podido producir», explica Higuera. Una vez activado el CECOP, cada servicio gestiona de forma autónoma las incidencias que recibe y las comunica al centro de coordinación con el fin de tomar decisiones sobre el servicio que debe movilizarse para dar respuesta, todo ello, sin dejar a un lado el seguimiento de los recorridos y otras emergencias que puedan surgir. Al cierre de la Carrera Oficial, todos los agentes se vuelven a reunir para revisar incidencias y emitir un reporte con la estadística de intervenciones realizadas y evaluación de cuestiones a tener en cuenta el día siguiente.

El software contratado hace el trabajo de recopilación y ordenación de toda la información, ofreciendo un resumen estadístico de todo lo ocurrido el día de antes. El informe del Domingo de Ramos señala que fue un día relativamente tranquilo, en el que la mayoría de las incidencias fueron de tipo sanitario. Un análisis más pormenorizado aporta datos extra. Por ejemplo, si se registran muchas caídas en un lugar concreto de la Carrera Oficial, es posible actuar sobre el terreno para limpiar restos de cera y evitar incidencias similares en días posteriores. 

Reunión de coordinación del CECOP este Lunes Santo, en el Centro de Recepción de Visitantes.

Reunión de coordinación del CECOP este Lunes Santo, en el Centro de Recepción de Visitantes. / Víctor Castro

Más de cien cámaras por todo el recorrido

El sistema informático contratado está vinculado a un amplio dispositivo de cámaras distribuidas por todo el casco histórico, relacionando las cámaras de tráfico con el circuito cerrado del Cabildo y otras instaladas al efecto en determinados puntos estratégicos como la Cruz del Rastro o la calle San Fernando. «En total, disponemos de unas 100 cámaras controlando todo el recorrido además de geolocalizadores en los distintos desfiles que ofrecen información directa de todo lo que ocurre», señala el coordinador.

El tiempo de acción y reacción se reduce así de forma drástica y el uso más racional de los efectivos está garantizado. Aunque el despliegue del CECOP se activa con motivo de la Semana Santa, cualquier incidencia de seguridad que se produzca en Córdoba en estos días se coordinará desde el Centro de Recepción de Visitantes, donde se concentra el operativo, compuesto por miembros de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, del SEIS, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Prosegur y servicio de seguridad de la Mezquita-Catedral y Cruz Roja. 

Una escuela de adiestramiento

Higuera detalla que este sistema de trabajo supone, por encima de todo, «una escuela de adiestramiento del personal de todos los servicios implicados para la coordinación de los grandes eventos». Ahora se trabaja en la Semana Santa, pero en el futuro, el modelo se aplicará en fechas en las que se prevean grandes aglomeraciones como puedan ser los Patios y la Noche Blanca del Flamenco, por poner dos ejemplos. 

La información recopilada por el software, «cuya contratación ha sido posible gracias al impulso de la Delegación de Transformación Digital, servirá para establecer patrones y protocolos útiles en circunstancias parecidas de cara al futuro. El CECOP prevé un protocolo especial en caso de gran emergencia en el que se activa el Plan Municipal y el mando pasa directamente a manos del alcalde, una situación que afortunadamente, no se ha producido hasta el momento. La situación más grave hasta ahora fue el infarto que se produjo el año pasado en Carrera Oficial, que llevó a retrasar una procesión para crear un pasillo para la entrada de las emergencias sanitarias. Ubicados en el CRV de forma provisional, queda pendiente la ubicación de un espacio definitivo para el dispositivo. Seguiremos informando.

Suscríbete para seguir leyendo