REPORTAJE

Incendio en el Sector Sur: "Los críos estaban arriba y no podíamos hacer nada"

Dos mujeres de 34 y 74 años y un hombre de 49 fueron trasladados al hospital tras el rescate de un total de nueve personas

Vecinos de los pasajes Ubrique y Ayamonte recuerdan el miedo sufrido por el fuego generado este miércoles en un piso

Balcones afectados por el fuego que arrasó un piso de la segunda planta en un bloque de viviendas de la calle Pasaje de Ubrique, en el Sector Sur.

Balcones afectados por el fuego que arrasó un piso de la segunda planta en un bloque de viviendas de la calle Pasaje de Ubrique, en el Sector Sur. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Horas después del incendio que en la tarde de este miércoles afectó a una vivienda en el pasaje Ubrique, en el barrio del Sector Sur en Córdoba, vecinos recuerdan el miedo y la "impotencia" sufridos al ver que las llamas se extendían y ponían en riesgo a las familias. Desde el pasaje Ayamonte (donde se encuentran las ventanas de los pisos afectados) todavía se pueden ver las consecuencias del fuego, originado en un piso de la segunda planta del número 2. La zona ha sido acordonada, la fachada está manchada de hollín y algunos elementos están quemados. La parte del inmueble afectado que da a esta calle ha sido devorada por las llamas, que también subieron a la tercera planta.

En la cafetería-cervecería Jose, algunos vecinos se prestan a recordar la experiencia y comentan que, en algunos casos, tienen relación de amistad con las familias afectadas. A Adriano Agredano le cuesta que su nombre se publique en el diario, pero su gesto habla por él. "Intenté subir para ayudar y era imposible, tampoco había luz en el bloque", recuerda.

Esta mañana, la escalera del edificio continúa totalmente a oscuras. Las puertas están dañadas por el incendio, hay una lámpara derretida a varios metros del piso afectado y las paredes están ennegrecidas. "Gracias a Dios, no pasó nada. Sentíamos impotencia porque los críos estaban arriba (en una vivienda de la tercera planta) y no podíamos hacer nada".

Finalmente, según relatan los vecinos, los bomberos rescataron a una mujer y a dos niños por la ventana de la vivienda de la tercera planta. Apuntan que el incendio se habría originado en una mesa instalada en el salón de un piso de la segunda planta, que tendría un calefactor o brasero. También señalan que la vecina que reside en esta casa habría sufrido quemaduras en la cara al intentar apagar las llamas.

Interior del edificio de viviendas afectado por el fuego este miércoles en el Sector Sur.

Interior del edificio de viviendas afectado por el fuego este miércoles en el Sector Sur. / CÓRDOBA

El servicio de Emergencias 112 Andalucía informó este miércoles de que los bomberos rescataron a un total de nueve personas y tres de ellas fueron trasladadas al hospital Reina Sofía, en concreto, dos mujeres de 34 y 74 años y un hombre de 49. Según ha podido conocer este periódico, resultaron heridos leves. Las fuentes consultadas explican que la vivienda donde se originó el incendio quedó "bastante afectada" por las llamas.

"No hemos podido dormir aquí"

Verónica Carbonell, una vecina de la tercera planta, afirma que "esta noche no hemos podido dormir aquí". Su pareja y ella se encontraban fuera cuando ocurrió el siniestro. Al regresar a casa, le contaron lo ocurrido "y vimos todo muy sucio". Verónica se ha desplazado esta mañana a la vivienda para recibir al perito que valorará los daños.

Escalera del edificio número 2 del pasaje Ubrique, afectado ayer por un incendio.

Escalera del edificio número 2 del pasaje Ubrique, afectado ayer por un incendio. / CÓRDOBA

Otro joven, que se encontraba esta mañana en el pasaje Ubrique paseando a un perro, recuerda que "había muchísima gente y se vio cómo sacaron a dos niños y a una mujer por la ventana". En el pasaje Ayamonte, otra vecina, Lola Jiménez, señala que cuando llegó a casa este miércoles por la tarde encontró a efectivos de los bomberos, ambulancias y policías tanto en esta calle como en el pasaje Ubrique, que está a la espalda. "No vi humo, pero me quedé un poco aturdida por el revuelo y subí corriendo a recoger a mi perrillo", explica.

Ayuntamiento y administradores difunden consejos

La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas, Mercedes Romero, destaca que esta institución y el Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, y Protección Civil, han difundido recientemente la guía Cómo actuar ante un incendio en vivienda. Recomendaciones preventivas y de autoprotección. En este material explican cómo prevenir el fuego y cómo reducir daños en caso de que se produzca, y plantean medidas antes los diferentes supuestos que pueden afrontar los ciudadanos en un siniestro de este tipo.

Zona acordonada por los bomberos con restos del incendio, esta mañana en la calle Pasaje de Ubrique en el Sector Sur.

Zona acordonada por los bomberos con restos del incendio, esta mañana en la calle Pasaje de Ubrique en el Sector Sur. / CÓRDOBA

Suscríbete para seguir leyendo