SUCESOS

Dos días en una pensión para recuperar su casa okupada en Córdoba

La colaboración vecinal permite a una familia volver a entrar en su vivienda en el casco histórico y denunciar los hechos

La Policía Nacional confirma una denuncia y la identificación de presuntos okupas en la calle Badanillas

Vista general de la calle Badanillas en Córdoba.

Vista general de la calle Badanillas en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Pasar dos días instalada en una pensión junto a tu casa, a la espera de que salgan los okupas para poder recuperarla. Esta ha sido la experiencia de una familia de la calle Badanillas, en el casco histórico de Córdoba, que ha regresado a su vivienda gracias a la colaboración de los vecinos.

La presidenta de la asociación La Medina, Lourdes Martínez, relata esta pequeña historia de solidaridad ciudadana. Explica que los residentes de la zona tomaron imágenes de los presuntos delincuentes y las entregaron a los afectados para la denuncia de los hechos. La Policía Nacional confirma la denuncia de una okupación de vivienda en la calle Badanillas y la identificación de los supuestos okupas.

En los últimos días, los colectivos vecinales La Medina y San Lorenzo Existe han vuelto a reclamar la convocatoria de una junta local de seguridad (en la que puedan participar los residentes) y el impulso de un plan específico para el casco histórico. Con este fin, además, han presentado un centenar de firmas en el Ayuntamiento de Córdoba.

De esta forma, Lourdes Martínez cita el caso de la okupación como un ejemplo de la inseguridad que denuncian en la zona. Según explica, los okupas se movían por los tejados de las viviendas. Los vecinos localizaron y alertaron a la familia de lo que estaba ocurriendo, y esta se instaló en un alojamiento turístico hasta que los presuntos delincuentes salieron del inmueble. De nuevo, los vecinos los avisaron y la familia aprovechó la oportunidad para entrar.

"Tenemos fotos de delincuentes y nos alertamos"

Este suceso ocurrió hace alrededor de dos semanas. La representante vecinal señala que "han destrozado y desvalijado la casa entera". En este sentido, lamenta que "los asaltos no se sufren solo en El Brillante. Esto es una constante de robos y los vecinos parecemos policías de barrio. Tenemos fotos y vídeos de delincuentes, y nos alertamos unos a otros, entre vecinos y comerciantes", destaca. 

Lourdes Martínez recuerda que en ocasiones anteriores también se han sufrido okupaciones "y los vecinos han pagado para que se vayan de la casa". Así, alude a la presencia de carteristas, okupas y "gente que roba en las tiendas". "Cuando llega Semana Santa, mejor ni hablamos", lamenta. Entre otras cuestiones, señala que antes los agentes de Policía se movían con motocicletas u otros medios, pero ahora "los caballos de la Policía no pueden correr por estas calles".

Suscríbete para seguir leyendo