Monumento emblemático

El Ayuntamiento saca un contrato de 1,8 millones para mejorar las instalaciones del Alcázar

El objetivo de la intervención, financiada en parte con Next Generation, es modernizar la electricidad, la climatización y la seguridad del monumento

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación un contrato por 1,8 millones de euros, impuestos incluidos, para mejorar las instalaciones del Alcázar de los Reyes Cristianos. Según reza en la memoria del documento, el monumento cuenta con unas instalaciones eléctricas y de iluminación en "muy mal estado de conservación", señalando incluso que existe "grave peligro" para trabajadores y turistas. Entre las carencias que se señalan en la memoria del proyecto, se nombra que no hay una buena red de cableado, ni punto de acceso wifi o un circuito cerrado de videovigilancia.

En el contrato se detalla que, prácticamente toda la instalación se encuentra en superficie bajo tubos corrugados muy deteriorados e incluso en ausencia de los mismos. También hay mucho cableado visto, extendido por galerías y por las cubiertas. No dispone de una buena red de cableado estructurado, ni de puntos de acceso wifi, así como escasos puntos de conexión UTP. No dispone tampoco de un circuito cerrado de TV para videovigilancia, ni de instalaciones de protección contra incendios. Sí que dispone de instalaciones de protección contra el robo, pero solamente detectores en una parte del edificio, no cubriendo la totalidad del mismo. La instalación de climatización solamente se encuentra en el Salón de Mosaicos siendo sus equipos de baja eficiencia energética

Lo que pretende el Ayuntamiento es mejorar todas las instalaciones del edificio incluyendo la electricidad, la iluminación, la domótica, las telecomunicaciones, la protección contra incendios y robos y la climatización.

Ámbito de actuación

La adjudicataria tendrá que desmontar todas las instalaciones del monumento y las balizas de los jardines altos, así como los cuadros eléctricos existentes en los jardines bajos para ejecutar una serie de instalaciones. Entre dichas instalaciones se encuentran la de electricidad e iluminación, incluyendo un sistema de domótica y de control de las luces. También habrá que instalar una red inalámbrica, así como un circuito cerrado de cámaras y un sistema de sonido en el Salón de los Mosaicos y en el de usos múltiples. De la misma forma se tendrá que ejecutar sistemas de seguridad que incluyan protección frente al fuego y frente a robos. También se deberá establecer un sistema de climatización en los dos salones nombrados anteriormente.

La entrada al Alcázar de Córdoba se hace desde este viernes por la puerta de la Ribera

Un turista durante la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba. / Manuel Murillo

Las empresas interesadas en ejecutar este contrato tendrán hasta el 15 de abril para presentar sus ofertas y el plazo de ejecución de las obras es de 21 meses. El contrato se encuentra parcialmente financiado con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation) y la actuación responde a la subvención para el Componente 14, que incorpora un Plan de Modernización y competitividad del sector turístico.

La adjudicataria también tendrá que tener en cuenta que la obra objeto del contrato es de características especiales debido a que se trata de un entorno "extremadamente sensible patrimonial, cultural y arqueológicamente". Según una de las memorias del proyecto, esto "ha llevado a cuidar de manera intensiva y específica tanto el trazado de las infraestructuras, así como las soluciones constructivas, el diseño de los elementos a instalar, así como el impacto de los mismos en el bien patrimonial".