infraestructuras

Aena derribará el hangar del aeropuerto de Córdoba dado su "avanzado estado de deterioro"

El edificio se construyó a mediados de los 50 del siglo pasado, contiene amianto, hay placas desprendidas y no cumple con la normativa vigente

Vista del hangar del aeropuerto de Córdoba.

Vista del hangar del aeropuerto de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Aena sigue ejecutando obras en el aeropuerto de Córdoba, que recientemente ha recuperado su actividad comercial y al que volverán los vuelos regulares a partir de este verano. El operador de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha sacado ahora a licitación un contrato para demoler el hangar del aeródromo ante su "avanzado estado de deterioro" y por motivos de seguridad.

Según reza la memoria del contrato, el hangar está actualmente sin uso. Se construyó en la segunda mitad de la década de 1950 y su estado hace "inviable", por costosa, su rehabilitación. De ahí que se decida demoler para evitar posibles accidentes.

Imagen del hangar que se incluye en el proyecto que licita Aena.

Imagen del hangar que se incluye en el proyecto que licita Aena. / Aena

La empresa que resulte adjudicataria deberá, además de echar abajo el edificio, ejecutar un vallado perimetral en la misma zona, así como reponer los servicios que se vean afectados. El contrato sale a licitación por 387.246,68 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tendrán hasta el 12 de abril para hacerlo.

Las claves de la actuación

Lo que se va a derribar es el denominado hangar 1 y se mantendrá en pie el hangar 2, que está junto al primero, pero siendo edificios completamente independientes. En el proyecto se detalla que el edificio a derribar presenta una cubierta en mal estado debido a que ya ha cumplido su vida útil. Está formada por placas de fibrocemento que contienen amianto. Las uniones soldadas no cumplen los requisitos mínimos de la normativa vigente de acuerdo con los controles y ensayos a los que han sido sometidas. La pintura de la estructura no cumple la función intumescente requerida.

Se recuerda, en este sentido, que la estructura ha sido diseñada con los criterios vigentes en la década del 50 del siglo pasado. En la actualidad la normativa es más exigente desde el punto de vista de la consideración de las cargas debidas a la nieve, el viento y la resistencia al fuego de la estructura. Hay, además, numerosas placas sueltas o rotas en la cubierta. También se han detectado deficiencias de impermeabilización y sellado de hueco y juntas que provocan problemas de humedad en las diferentes fachadas del edificio.

Sin previsión de un nuevo hangar

Según han explicado a este periódico fuentes de Aena, no está previsto construir un nuevo hangar en el aeródromo cordobés, a no ser que una empresa lo solicite. En este sentido, las mismas fuentes explican que Aena ya no construye por sí misma estas naves para guardar los vehículos, sino que lo hace a petición de empresas interesadas. En 2022, el Gobierno ya dijo que no iba a construir un nuevo hangar tras desalojarse del interior del actual (el que se va a derribar) los aviones que había, precisamente, por peligrar la seguridad.