Educación

La UCO ofrecerá 23 títulos nuevos a partir del curso 2025-2026, cinco de ellos de grado

La Junta de Andalucía deja fuera de la programación Actividad Física y Deporte por su baja empleabilidad

Alumnos en una clase de la UCO.

Alumnos en una clase de la UCO. / Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Universidad de Córdoba podrá ofrecer a partir del curso 25/26 hasta 23 títulos nuevos, entre los grados, másteres y doctorados, tras haberse aprobado una propuesta consensuada entre las universidades andaluzas y la Junta, tal como ha explicado el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos

Los nuevos grados de la UCO aprobados son Nutrición Humana y Dietética, Trabajo Social, Matemáticas y Filosofía, Ciencia e Ingeniería de Datos y Transporte y Logística. Se queda fuera de la programación Actividad Física y Deporte, un grado que solicitó la UCO, pero que la Junta de Andalucía ha rechazado por su baja empleabilidad, según ha explicado el consejero. Esa decisión, ha dicho Villamandos, ha sido consensuada con la propia UCO. 

Las 23 nuevas titulaciones de la UCO aprobadas se concretan en cinco grados, 14 másteres y cuatro doctorados. De ese cómputo global, cinco enseñanzas tendrán carácter dual, convirtiéndose esta universidad en la segunda que más enseñanzas impartirá en esta modalidad; y doce se desarrollarán de forma conjunta con otros campus, por lo que serán interuniversitarios, asumiendo la coordinación de tres de ellas. 

Programación

La propuesta inicial se aprobó en febrero y después se abrió un plazo de alegaciones que ahora ha concluido. Los siguientes pasos serán su aprobación por el Consejo de Universidades y finalmente por el Consejo de Gobierno. Todo el proceso podría estar terminado en el mes de mayo, y a partir de entonces las universidades andaluzas tendrán cuatro años para implantar progresivamente los nuevos títulos. No obstante, la mayoría de ellos, un 79 por ciento, estarán disponibles en los próximos dos años. 

El consejero de Universidad este sábado en Córdoba.

El consejero de Universidad este sábado en Córdoba. / RVM

Una de las características propias de la UCO en este nuevo mapa de titulaciones es la elevada presencia de programas duales, en los que las prácticas son tan importantes como la teoría. El 23% de los nuevos títulos aprobados ahora tienen ese carácter, lo que convierte a la UCO en la segunda academia andaluza en este aspecto.

En toda Andalucía habrá 184 nuevas titulaciones en las 10 universidades públicas. 

Posgrados

En cuanto a los posgrados, tendrán reflejo en la futura oferta el máster de Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes, que se desarrollará en modalidad interuniversitaria con la Universidad de Granada; y el de Derecho Digital, que estaba pendiente de aportación de la documentación correspondiente. A estos estudios se suman el máster en Inteligencia Artificial Aplicada a Entornos Empresariales y Financieros y el de Neuropsicología del Desarrollo y Atención Temprana, que tendrá carácter dual y se implantará junto a las universidades de Almería y Murcia. 

Criterios para la selección de las enseñanzas

Gómez Villamandos ha trasladado a los rectores que en la aceptación de la oferta de titulaciones finalmente acordada se ha priorizado una serie de criterios considerados nucleares en el decreto de ordenación de enseñanzas. Entre esas consideraciones, ha destacado la optimización de recursos públicos en la implantación de los títulos, la modernización y actualización de la programación o la cohesión territorial y la atención a las zonas en riesgo de despoblación. En este último aspecto, ha incidido en la necesidad de reforzar la fijación al territorio y en el papel que juegan los campus como dinamizadores del desarrollo local.

Asimismo, también ha hecho hincapié en la internacionalización, en la enseñanza interuniversitaria que implique a varios campus con una visión más regional y en la formación de carácter dual, que combina la enseñanza en las aulas y las prácticas en empresas y que se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del alumnado. Con ello se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.