Pleno de marzo

La Corporación exige a Sánchez el soterramiento del Guadalmellato y el impulso del ramal central ferroviario

Tres mociones del Partido Popular dirigidas al Ejecutivo central, a través de Adif o la CHG, cosechan la unanimidad de la Corporación municipal

También se acuerda la propuesta del PSOE de diseñar un plan de sombras y agua en la capital

Córdoba pide al Gobierno central el soterramiento del canal del Guadalmellato y el impulso del ramal central ferroviario.

Córdoba pide al Gobierno central el soterramiento del canal del Guadalmellato y el impulso del ramal central ferroviario. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Córdoba exige al Gobierno de Pedro Sánchez que soterre el canal del Guadalmellato, que impulse el ramal central y que construya dos apeaderos para el cercanías que une Villa del Río con Palma del Río en la capital. Las tres mociones que impulsaba el Partido Popular en el Pleno que se celebra hoy en Córdoba y que van dirigidas al Ejecutivo central o a organismos dependientes del Gobierno, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Adif, han cosechado la unanimidad de la Corporación municipal.

Tan solo la moción sobre el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se ha topado con el voto en contra del único partido que niega el feminismo: Vox. Además de estas por unanimidad también ha salido adelante la propuesta del PSOE de diseñar un plan de sombras y agua para combatir el cambio climático.

Concejales del PP, antes de iniciar el pleno de marzo.

Concejales del PP, antes de iniciar el pleno de marzo. / A.J. GONZÁLEZ

Canal del Guadalmellato

En el caso del Guadalmellato habría que recordar que lConfederación Hidrográfica del Guadalquivir dijo que soterraría el canal a su paso por Córdoba en febrero del año pasado. Eso es lo que contestó el Gobierno de España en una respuesta parlamentaria al diputado del PP por Córdoba en el Congreso Andrés Lorite, que instaba a llevar a cabo "en la mayor brevedad posible" la actuación para lo que considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado se dotasen de una partida para ello. El soterramiento, según aquella respuesta parlamentario, se incluiría en una obra más ambiciosa que se esperaba fuese financiada en la mayor parte por los regantes y que ascendería a 20 millones de euros. De momento, el Gobierno central no ha informado de ningún avance al respecto y son muchas las quejas de los vecinos motivadas por las molestias de suciedad que genera el canal a su paso por Córdoba.

Por eso, en la moción aprobada además del soterramiento del canal del Guadalmellato, se pide a la CHG que acometa una limpieza "inmediata" en la zona.

Dos paradas en el CEFC y Levante

Por otro lado, el Pleno volverá a pedir al Gobierno central una reclamación que es ya todo un clásico de la capital cordobesa: la construcción de dos paradas o apeadores del tren de cercanías que se prometieron hace años y que no se han construido. Una de ellas, en la zona de Levante, y una segunda parada que el equipo de gobierno quiere que se construya en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC). Esa parada permitiría una conexión con Córdoba en menos de 4 minutos y sería de utilidad en eventos de gran afluencia como grandes congresos o conciertos.

Ramal Central Ferroviario

Por último, el Pleno de Córdoba insta al Gobierno central a actuar para la puesta en marcha del Ramal Central Ferroviario, por entender que esa autopista ferroviaria, que conectará Algeciras y Boadilla con los nodos logísticos de Córdoba, Sevilla, Bilbao, Zaragoza o Burgos, desempeñará un papel fundamental en la vertebración de España a través del tren, generando opciones económicas y creando empleo.

El Pleno de Córdoba entiende que la provincia ocupa una posición privilegiada en esta autopista ferroviaria ya que el ramal permitirá llevar mercancías al resto de Europa a través del corredor Mediterráneo y el corredor Atlántico. "Es una inversión crucial y necesaria, una herramienta de reequilibrio territorial en el conjunto de España, necesaria no sólo para el municipio y su provincia, sino para todo el centro peninsular", sostiene la proposición. 

Plan de sombras y agua

A propuesta del PSOE, el Pleno ha acordado diseñar e implantar un plan de sombras y agua en la capital para combatir los efectos del cambio climático con inversiones plurianuales que se reflejen en los presupuestos de la ciudad. Si se hace será un documento que diseñe un planeamiento urbanístico con espacios públicos y una morfología urbana que propicie la circulación del aire y la elección de materiales de construcción en edificios y pavimentos que minimicen la absorción de calor.

En el turno de preguntas, la oposición requirió al delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, la situación del entoldado del centro y de los colegios para este verano. Sobre el primero, el edil del PP dijo que saldrá a licitación a tiempo para que no ocurra lo que el año pasado (que no se pusieron); y sobre el segundo, dijo que va más lento porque es más ambicioso, pero que se ha puesto un toldo como proyecto piloto en el CEIP Vista Alegre.

Declaraciones institucionales

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado cuatro declaraciones Institucionales con motivo del Día de las Personas desaparecidas sin causa aparente, con motivo del Día Europeo en recuerdo a las víctimas del terrorismo, una más relativa al compromiso en el impulso y colaboración con las comunidades energéticas ciudadanas cooperativas, promovidas por la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo, Consumo y Servicios (Faecta) y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, y una más con motivo del Día Internacional de las Altas Capacidades, con el objeto de dar visibilidad a las necesidades personales, emocionales e intelectuales de las personas con Altas Capacidades Intelectuales.