Día de los Desaparecidos

Los padres de Paco Molina exigen en Córdoba el trámite "sin demora" del estatuto de personas desaparecidas

Los padres de Paco Molina piden a la clase política esta acción concreta para que los derechos de éstos y sus familiares dejen de ser "ignorados"

En la provincia de Córdoba hay nueve alertas de búsqueda activas

Los padres de Paco Molina atienden a los medios; al fondo, pancartas de la causa y fotos de desaparecidos.

Los padres de Paco Molina atienden a los medios; al fondo, pancartas de la causa y fotos de desaparecidos. / Víctor Castro

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los padres de Paco Molina, Rosa e Isidro, han pedido a la "clase política" que tramite "sin más demora" el estatuto de las personas desaparecidas para que "los derechos" de éstos y de sus familiares dejen de ser "ignorados por más tiempo". "Cuando una persona desaparece, no desaparecen sus derechos", ha reivindicado Rosa, dando lectura a un manifiesto ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba por el Día Nacional de los Desaparecidos, celebrado el 9 de marzo.

El alcalde, José María Bellido, junto a otros miembros de los diferentes grupos políticos municipales, ha acompañado a los padres del joven desaparecido en 2015, quienes han encabezado el acto de homenaje a las personas desaparecidas en Capitulares. Demasiados rostros en toda España, de los que algunos han sido expuestos en fotografías colocadas en las escaleras de entrada al Consistorio. En Córdoba, hay nueve casos sin resolver actualmente. Un vecino mayor de Lucena ha sido la última persona en unirse a esta lista.

Contra el olvido

Isidro y Rosa, como otras familias de la provincia, viven -o mejor dicho, sobreviven, como suelen definirlo ellos- a la "incertidumbre" desde hace años. "Eso es lo que nos queda", lamentan. Actos como el desarrollado este lunes pretenden unir voces "para recordar a quienes nos faltan". Ellos, concretamente, no pierden la esperanza y han recordado, como informó Diario CÓRDOBA, que la Policía Nacional sigue buscando a Paco, pues hace una semana estuvieron siguiendo pistas en la capital varios agentes de la UDEV.

Carteles de búsqueda de Paco Molina, este lunes.

Carteles de búsqueda de Paco Molina, este lunes. / Víctor Castro

Sobre el caso de Lucena, Isidro ha explicado que ha estado acompañando a la familia. "Desgraciadamente, las búsquedas han cesado, se han hecho muchas búsquedas, mucha batida, pero aún no se ha dado con el paradero", comentaba. Y explicaba que aconsejó a los familiares del hombre desaparecidos "que digan todo a los investigadores" desde sus costumbres hasta si ha tenido alguna discusión reciente.

En otro orden de cosas, Isidro y Rosa han avanzado que pretenden realizar una nueva jornada con familias de desaparecidos, como hicieran el año pasado, aunque se desconoce todavía la fecha. Barajan, de momento, octubre. "Al vernos nos damos como energía, mucho cariño, y eso nos sirve a todas las familias bastante", ha expresado Isidro Molina.