RED VIARIA

El puente de la variante de Los Visos en Córdoba quedará abierto al tráfico este domingo

Las obras de reparación han durado un año y han costado más de 5 millones de euros

Los trabajos están acabados y solo falta la colocación de las últimas señales

Tareas de sustitución de señales que se realizan este martes para preparar la apertura total del viaducto reparado.

Tareas de sustitución de señales que se realizan este martes para preparar la apertura total del viaducto reparado. / CHENCHO MARTÍNEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

Justo un año después de que empezaran las obras, el puente de la variante de Los Visos quedará abierto al tráfico en su totalidad este domingo, 17 de marzo. Esta infraestructura, que sirve para enlazar el Puente de Andalucía con la autovía Madrid-Sevilla (A-4), lleva un año sometida a obras de reparación que han conllevado restricciones de tráfico realizadas en distintas etapas. Desde hace días se pueden observar las últimas tareas en esta infraestructura ubicada en el kilómetro 405 de la A-4 que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Vivienda (Mitma) se ha visto obligado a reconstruir por los problemas detectados hace un año en las vigas. Esas deficiencias obligaban prácticamente a reconstruir el viaducto ubicado en una variante de cuatro kilómetros (entre el 404 y 408) que llevaba solo ocho años en servicio.

Para la apertura total al tráfico ya solo falta culminar las tareas de señalización que se están llevando a cabo y que terminarán en cuanto llegue el material que resta, que, según fuentes de la Subdelegación, estará colocado antes del domingo. Desde hace unos días se puede ver que la obra está prácticamente lista para la reapertura.

Durante el tiempo en el que se han llevado a cabo las obras, estas han afectado al tráfico que entraba desde Sevilla a la ronda Oeste o de Poniente (la A-3050) y al que salía desde esta hacia Madrid, que ha tenido que utilizar distintas alternativas. Para evitar retenciones, el Mitma optó por mantener siempre dos carriles de circulación por sentido y habilitó uno más para entrar desde Madrid a la ronda Oeste con la idea de aumentar su capacidad. Ese nuevo carril, que se abrió en mayo, se mantendrá pese a haber finalizado la obra, al igual que la glorieta ejecutada en la N-432 a final de marzo para facilitar la circulación en el recorrido entre la ronda Oeste y Madrid.

Fases de la reparación del puente

Las actuaciones se dividieron por fases, afectando una de ellas a la primera de las tres estructuras del puente en las que se ha intervenido. Desde noviembre, el Mitma ha estado actuando en las otras dos estructuras, que, al igual que la primera, fueron demolidas y levantadas de nuevo. En un principio, las previsiones eran que la intervención, presupuestada en 7 millones, se llevase a cabo en seis meses, pero, finalemente, ha precisado el doble de tiempo. Finalmente han sido 5 millones de euros los necesarios para esta reparación, según ha asegurado este martes la subdelegada del Gobierno de Córdoba, Ana López, que ha incidido en las novedades que ofrece esta actuación, tras la que ha recordado que queda de manera permanente "la duplicación del carril que va a Córdoba oeste y la glorieta de la N-432, de forma que se dará mayor fluidez al tráfico".

Demoliciones de dos de las tres estructuras reparadas de la variante de Los Visos.

Demoliciones de dos de las tres estructuras reparadas de la variante de Los Visos. / MANUEL MURILLO

La primera fase afectó al tránsito de camiones de más de 40 toneladas, que contaron con desvíos alternativos para evitar el paso por las estructuras afectadas. La fase dos, que también contó con desvíos alternativos, supuso el corte del tráfico bajo las estructuras afectando a los movimientos entre la ronda de Poniente y la autovía en dirección hacia Madrid y entre la autovía desde Sevilla hacia la ronda. La fase tres implicó, por un lado, la duplicación del carril del ramal Madrid-Córdoba oeste para evitar retenciones y el desvío del tráfico de la A-4 por las dos estructuras que ya habían sido aseguradas con apeos mientras se reparaba la primera; y, por otro, el paso del tráfico por la estructura primera mientras se demolían y sustituían las vigas de las otras dos.

Un proyecto planificado en 2006

La variante de Los Visos es la última carretera ejecutada por el Gobierno central en Córdoba después del primer tramo de variante Oeste (los casi 6 kilómetros que unen las autovías de Málaga (A-45) y de Madrid-Sevilla con el aeropuerto). Pese a ser una obra relativamente nueva, poco después de su apertura al tráfico, en el año 2015, se detectó el primer problema de la misma, los continuos atascos y accidentes que se producían en el punto kilométrico 403, situado a la altura del estadio de fútbol, que se utilizaba tanto para entrar a la A-4 como para abandonar la misma hacia el sur o el oeste de la ciudad. Cuatro años después, en 2019, el Mitma habilitó una nueva salida tras el puente de la N-432, a la altura del barrio Guadalquivir, tras un año de obras.

Construcciones Sarrión fue la empresa encargada de ejecutar la variante de Los Visos, cuya obra tardó también más tiempo del previsto y costó 18 millones más de lo presupuestado cuando se planificó. Al final, en vez de 30 millones, la obra costó 48 y su ejecución se prolongó durante cinco años cuando el plazo inicial era de dos.

Este tramo de carretera ha sido siempre muy importante para Córdoba, ya que da continuidad al Puente de Andalucía, que acaba de cumplir veinte años y que fue ejecutado por la Junta dentro de la ronda de Poniente, que culminó en el 2008 y que quedaba incompleta hasta que no conectase con la autovía. La variante de Los Visos es fruto de un convenio firmado entre Gobierno y Junta en el año 2006 que contemplaba la construcción del segundo tramo de la variante Oeste, el que unirá la carretera del Aeropuerto (N-437) con la de Palma (A-431). El segundo tramo de la variante Oeste es la gran asignatura pendiente de la capital. Gobierno central y Junta aún deben reunirse para abordar este proyecto y llevan varios años de desencuentros.

Al final, entre los 48 millones que costó su construcción, el más de medio millón que necesitó la nueva salida estrenada en 2019 y las obras recién acabadas, los cuatro kilómetros de la A-4 han precisado una inversión de casi 60 millones de euros.