Infraestructuras

La obra del puente de la variante de Los Visos, a punto de culminar

Ya se han abierto algunos accesos y se están rematando los trabajos

Trabajos en el entorno del puente sobre la variante de Los Visos.

Trabajos en el entorno del puente sobre la variante de Los Visos. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La reforma del puente sobre la variante de Los Visos, en el punto kilométrico 405 a la A-4 a su paso por Córdoba, está a punto de culminar. Ya se están empezando a abrir algunos de los accesos y se puede observar cómo los operarios dan los últimos retoques a los trabajos con labores de señalización. Se retrasa por pocos días la última fecha que aportó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dijo a finales del año pasado que la obra estaría acabada para febrero de este 2024.

Los trabajos de reforma arrancaron en marzo del año pasado tras detectar el Ministerio, en una revisión regular, que la infraestructura presentaba problemas en sus vigas. El objetivo era que la reforma, que en sus primeros días causó ciertos atascos en la carretera, que luego fueron solventados con cambios de tráfico, estuviera acabada en seis meses. Sin embargo, como explicaron fuentes del Ministerio a este periódico, el recorte de la jornada laboral a causa del calor provocó cierto retraso.

Es decir, que la obra va a durar prácticamente un año. Cabe recordar que la estructura no es muy antigua, pues forma parte de la variante que quedó totalmente acabada en junio del 2015, hace poco más de ocho años, con el PP al mando del Gobierno central y tras cinco años de obras y una inversión de 48 millones. El proyecto se fraguó y adjudicó en la etapa del PSOE y fue ejecutado por Construcciones Sarrión. El propio ministerio apuntó en su día que «no es esperable o común detectar este tipo de anomalías y por eso se decidió actuar rápidamente».

Última fase

Fue en noviembre del año pasado cuando la obra entró en su tercera y última fase, la que se está culminando ahora. Ya desde ese momento el tráfico se reabrió tanto en dirección Madrid como Sevilla, mientras en las otras se corta a distintas alturas para, algo más lejos, incorporarse a la autovía.

Trabajos en el entorno del puente de la variante de Los Visos.

Trabajos en el entorno del puente de la variante de Los Visos. / A. J. GONZÁLEZ

A lo largo de estos meses de trabajo, el ministerio, en colaboración con la Policía y la Guardia Civil ha ido ofreciendo diferentes alternativas para que el tráfico de la carretera, ciertamente abultado en algunas horas del día, no se fiera afectado en exceso. Los primeros días sí que hubo retenciones, que fueron menguando a medida que los desvíos e incluso algunas glorietas colocadas para los trabajos fueron calando en los conductores. El Mitma, además, no descartaba que algunos de los carriles habilitados durante los trabajos se quedaran fijos si se acreditaba tu utilidad. 

Suscríbete para seguir leyendo