Empleo público

El Ayuntamiento de Córdoba publica los aprobados de las oposiciones a bombero que sufrieron un intento de venta

Las oposiciones se suspendieron en noviembre por la supuesta venta de respuestas del examen práctico

Se tuvo que formar un nuevo tribunal opositor para reanudar el proceso que ahora culmina

Los bomberos trabajan en el coche siniestrado.

Los bomberos trabajan en el coche siniestrado. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba ha publicado hoy el listado definitivo de aprobados de la convocatoria para 38 plazas de bombero-conductor. El tribunal calificador, una vez examinadas las alegaciones a la lista provisional de aprobados del procedimiento selectivo por unanimidad, ha desestimado las alegaciones presentadas y ha aprobado, también por unanimidad, la lista definitiva de los 38 aspirantes que han obtenido mayor puntuación total. A esta convocatoria se habían presentado unos 600 aspirantes.

Este proceso selectivo sufrió varios incidentes a raíz de la presunta venta de respuestas del supuesto práctico. La Delegación de Recursos Humanos tomó la decisión de suspender la convocatoria el pasado mes de noviembre tras tener constancia por una denuncia del Sindicato Andaluz de Bomberos y poner en conocimiento de la Policía Nacional de la presunta venta del examen.

Una mujer del cuerpo de bomberos.

Una mujer del cuerpo de bomberos. / CÓRDOBA

La posterior investigación policial apuntó a una bombera del Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba como presunta autora del intento de venta. Se le atribuían delitos de cohecho y revelación de secretos por presuntamente intentar facilitar las preguntas a un grupo de opositores a cambio de una compensación económica que oscilaría entre 1.000 y 1.500 euros. Estos hechos están aún pendiente de ser juzgados.

Nuevo tribunal calificador

Después de los hechos relatados, el Ayuntamiento de Córdoba tuvo que designar un nuevo tribunal calificador, que a su vez reanudó el proceso y convocó nuevas fechas para continuar los exámenes al entender que el supuesto fraude se había detectado a tiempo y que no afectaba al resto del proceso y de los exámenes ya celebrados. En la convocatoria de las 38 plazas de bombero lanzadas por el Ayuntamiento de Córdoba mediante el sistema de oposición, en turno libre, pertenecientes a las Ofertas de Empleo Público de 2018 y 2020, ya se había celebrado el 11 de febrero del 2023 el examen teórico. A los aspirantes --114 de los 600 que iniciaron el proceso--- les queda aún el supuesto práctico --un tipo test con 30 preguntas-- y el callejero. 

Sin embargo, de manera paralela la junta de gobierno local ha tenido que resolver varios recursos de alzada de otros tantos aspirantes contra la resolución definitiva de calificación del cuarto ejercicio de este proceso selectivo.

Las plazas

Las 38 plazas de bombero convocadas pertenecen a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Servicio de Extinción de Incendios, dotadas con las retribuciones correspondientes al Subgrupo C-1.

La lista se puede consultar en la página web del Ayuntamiento.