Ayuntamiento de Córdoba

Hacemos Córdoba pide al PP que ponga "pie en pared" con las viviendas turísticas en Córdoba

La confluencia de izquierdas pedirá en el pleno recuperar el plan integral de la vivienda y frenar el incremento de pisos para el turismo en el casco histórico

Los concejales de Hacemos Córdoba José Carlos Ruiz, Juan Hidalgo e Irene Ruiz.

Los concejales de Hacemos Córdoba José Carlos Ruiz, Juan Hidalgo e Irene Ruiz. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Hacemos Córdoba exigirá en el pleno del día 14 de marzo al gobierno municipal que "ponga pie en pared" y frene el crecimiento del número de viviendas turísticas, que están "sobretensionando" el mercado de la vivienda en zonas como el casco histórico.

Juan Hidalgo, portavoz de la confluencia de izquierdas, ha avanzado el contenido de la moción que este grupo municipal defenderá en el pleno del próximo 14 de marzo y que está, según ha destacado, amparada en un derecho constitucional recogido en el artículo 47 de la Constitución Española por lo que espera "unanimidad" en su aprobación.  

La moción contiene 24 puntos de acuerdo, de los que 18 son de competencia local y que pasan, ha explicado Juan Hidalgo, por retomar el plan municipal de vivienda y adecuarlo a la nueva normativa; hacer un diagnóstico de las viviendas desocupadas en la capital y un plan de acción para ellas; retomar la apertura de la oficina en defensa de la vivienda, porque no dejan de sucederse casos de desahucios; y avances "que ya se hicieron como los microcréditos para rehabilitación de viviendas y alquiler accesible" que cosecharon éxito en casos como el de la calle Parra número 6.

Vivienda turísticas

El grueso de la moción de Hacemos se centra en las viviendas turísticas y en la presión que, a su juicio, están ejerciendo sobre zonas como el casco histórico de Córdoba. Hidalgo ha ofrecido hoy algunos datos como que de los 2.503 pisos turísticos que hay en la provincia de Córdoba, el 80% están en la capital y de ellos, el 93% en el casco, donde estima que hay 1.862 viviendas turísticas que están "sobretensionando el derecho a la vivienda".

Asimismo, el portavoz de Hacemos ha lamentado que "más de 2 viviendas al mes se pasan a vivienda turística en Córdoba", lo que está "expulsando" a los cordobeses del casco y advierte que el fenómeno también está creciendo en Ciudad Jardín y el Campo de la Verdad. "Es hora de que el Ayuntamiento ponga pie en pared en esta situación", ha afirmado Hidalgo que añade que Córdoba es la segunda ciudad de Andalucía que menos oferta de alquiler tiene y donde el alquiler se ha incrementado un 18% "El gobierno municipal y la Junta de Andalucía tienen una clarísima responsabilidad y una nefasta gestión en este asunto", ha concluido.