Ayuntamiento de Córdoba

El PSOE exige a Bellido desempolvar el plan integral de Palmeras y dotarlo económicamente

Los socialistas llevarán al pleno del jueves una moción para pedir que el Ayuntamiento actúe en la barriada cordobesa y a la Junta, que no cierre dos colegios en la zona

Dos deportistas pasan delante del colegio Alfonso Churruca, en la barriada de Las Palmeras.

Dos deportistas pasan delante del colegio Alfonso Churruca, en la barriada de Las Palmeras. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El PSOE exigiré al alcalde, José María Bellido, en el pleno que se celebra el jueves 14 de marzo que desempolve el plan integral de Palmeras, que lo dote económicamente y que lo ponga en marcha de inmediato. La concejala socialista Carmen González ha informado hoy sobre la moción socialista que se base en el documento que redactaron los vecinos de este barrio de la capital cordobesa y que la Corporación municipal aprobó en Pleno en enero de 2018, siendo alcaldesa Isabel Ambrosio.

"De Las Palmeras se habla demasiado, pero se profundiza poco", ha lamentado González para quien la realidad de esta zona de la capital cordobesa en 2024 es "mucho peor" que hace 7 años cuando se aprobó el plan integral. "¿Cuál es el papel del Ayuntamiento y qué ha hecho durante este tiempo?", se ha preguntado la edil que critica el estado de "abandono, descuido y olvido" al que a su juicio la administración local somete a los vecinos que viven allí.

La concejala del PSOE Carmen González, hoy en el salón de plenos.

La concejala del PSOE Carmen González, hoy en el salón de plenos. / CÓRDOBA

Cierre de espacios públicos

La edil ha subrayado que desde 2022 no ha habido ninguna partida presupuestaria específica para Palmeras y que, pese a que fue una de las cosas que advirtieron los vecinos, las ayudas públicas que se destinan al barrio se invierten de manera descoordinada.  "Hay que salir de los rankings y de destinar fondos públicos de manera descoordinada·", ha dicho. Asimismo, los socialistas pedirán al alcalde que abra espacios municipales como El Pedal o la cocina de La Foggara de inmediato.

Las exigencias del PSOE para este barrio no acaben en el Ayuntamiento de Córdoba. En su moción, los socialistas también pedirán a la Junta de Andalucía que no cierre dos de los colegios públicos de la zona. "Pedimos a la Junta que rectifique con el cierre de colegios", ha exigido González en referencia a la clausura del Alfonso Churruca y Duque de Rivas que se pregunta cómo es posible que en un barrio con malos resultados académicos, la solución que proponga la Junta pase por el cierre de centros escolares.

Viviendas sin ventanas

Por otro lado, también piden a la Junta que, a través de la Agencia de la Vivienda y la Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adecue los espacios comunes y las viviendas que son de su propiedad. En este sentido, la concejala ha acusado a la Administración andaluza de estar entregando viviendas "incluso sin ventanas",