Crónica

"¿Me dice su nombre?": El PP habla a puerta cerrada de educación y amnistía en un hotel de Córdoba

Núñez Feijóo reúne a los barones del partido para coordinar las políticas en aquellas comunidades en las que gobiernan

Este domingo, el líder del PP mantendrá un encuentro con los medios para hablar de la denominada Declaración de Córdoba

Reunión del PP en un hotel de la sierra de Córdoba.

Reunión del PP en un hotel de la sierra de Córdoba. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

En un lugar casi bucólico, con la lluvia salpicando las ventanas y a puerta cerrada. Así ha reunido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a los principales barones de su partido en Córdoba. Con el objetivo de coordinar políticas en aquellas comunidades autónomas donde gobiernan los populares y poner sobre la mesa una estrategia política en torno a la amnistía y los escándalos de corrupción que salpican al PSOE, el PP pasa el fin de semana en un hotel de la Sierra de Córdoba.

Lo hace a puerta cerrada, en un espacio dedicado casi en exclusiva a los asistentes (es imposible reservar una habitación para pasar allí la noche) y con lista de invitados. En la mañana de este sábado, cuando se ha producido el encuentro principal, la seguridad era evidente. En la puerta del hotel, aunque resguardado de la intensa lluvia, un guardia de seguridad consultaba una lista a quien pedía acceder al recinto. "¿Me dice su nombre?", preguntaba a quien solo quería tomar algo en la cafetería del hotel.

Interior del hotel donde se reúne el PP.

Interior del hotel donde se reúne el PP. / A. J. GONZÁLEZ

Dentro, los equipos de trabajadores de cada uno de los asistentes esperaban en el hall a que culminara una reunión de la que saldrá la denominada Declaración de Córdoba, un documento que finalmente el PP ha difundido este sábado, y sobre el que este domingo hablará con más detalle Núñez Feijóo en un acto, este ya sí, abierto a medios y, quizá, a curiosos. Los empleados del hotel iban de acá para allá con sillas y termos de café, en un fin de semana en el que, visto el temporal, habrían tenido, seguramente, más habitaciones vacías que las que han conseguido llenar con el cónclave popular.

Estando en una ciudad como Córdoba, que invita a descubrir rincones y a comer en cualquier taberna del casco histórico, no sería de extrañar que alguno de los asistentes a este encuentro se haya podido pegar una escapada. Sin embargo, el mutismo en torno al encuentro, solo roto en la tarde-noche del viernes (acto por el 8M y visita a la Mezquita-Catedral), y el tiempo desapacible quizá hayan impulsado a los populares a conocer más a fondo las entrañas del hotel.

La responsable de Organización del PP, Carmen Fúnez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La responsable de Organización del PP, Carmen Fúnez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / CÓRDOBA

Los temas que se han abordado

La encargada de informar de los temas abordados en la reunión ha sido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que lo ha hecho a través de unos vídeos difundidos por el propio partido y con parte de los jardines del hotel de fondo. Gamarra ha adelantado que mañana domingo se hará pública la Declaración de Córdoba donde se recogen "todos los acuerdos de colaboración que ya no son palabras, sino que serán hechos en esta legislatura".

Una única EBAU

La educación es eje principal de dichos acuerdos pues, según ha anunciado Gamarra, para 2025, en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, la prueba de acceso a la universidad (selectividad o EBAU) se desarrollará "bajo criterios homogéneos". Es decir, que el examen será el mismo para todos. Según la secretaria general de los populares, la EBAU común es "un compromiso del PP y de Alberto Núñez Feijóo con los españoles" y "no tiene por qué esperar".

El PP quiere trabajar ya para que las comunidades donde ostenta el poder se coordinen y colaboren en establecer unos criterios comunes, "tanto formales como de contenido". Según Gamarra, se hará "desde la pluralidad" y teniendo en cuenta aquellas materias "obligatorias y comunes para todos". Según el PP, ese examen común será "un salto cualitativo en materia educativa".

Educación de 0 a 3 años gratuita

Otro de los anunciados efectuados por Gamarra es la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en las comunidades del PP, algo que se lleva prometiendo años desde distintos ámbitos políticos. Este objetivo, ha asegurado la secretaria general del PP, se pretende hacer realidad "en esta legislatura en todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas en las que gobernamos, es decir, para el 70% de los españoles". Se aplicará, ha añadido, de forma progresiva y se adaptará "a las peculiaridades de cada comunidad". Además, también se pretende una cofinanciación con el Gobierno central "cuando el PP gane las próximas elecciones".

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, y el de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, y el de Andalucía, Juanma Moreno. / CÓRDOBA

Estado de las autonomías

Por último, Cuca Gamarra ha manifestado que "estamos aquí reunidos porque creemos en el estado de las autonomías" y porque "creemos en una política que no levanta muros, sino que tiende puentes". La secretaria general ha incidido en que el PP gobierna sobre el 70% de los españoles si se tienen en cuenta las comunidades y ciudades autónomas donde ostenta el poder y cree que la colaboración entre todos estos territorios hará "avanzar a la sociedad española, a los españoles, tanto en materia educativa, sanitaria, apoyo al sector primario o económica".

Suscríbete para seguir leyendo