Política

Feijóo viaja a Córdoba de 'retiro espiritual' en la Sierra con los barones del PP

Hermetismo en torno al cónclave que el presidente del Partido Popular celebrará de viernes a domingo en la capital cordobesa

Están organizándose un encuentro con mujeres por el 8M y un acto abierto en el Palacio de Congresos el domingo

Alberto Núñez Feijóo, que visitó Córdoba en junio del 2022 por la campaña electoral de las elecciones andaluzas, celebrará este fin de semana un retiro en la Sierra con los barones del PP

Alberto Núñez Feijóo, que visitó Córdoba en junio del 2022 por la campaña electoral de las elecciones andaluzas, celebrará este fin de semana un retiro en la Sierra con los barones del PP / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, viajará este fin de semana a Córdoba junto a sus barones territoriales. El cónclave se celebrará a puerta cerrada en un establecimiento hotelero de la Sierra y tendrá un formato similar al que reunió al líder popular con su comité de dirección en Toledo el pasado mes de enero, casi como un retiro espiritual. En aquella ocasión, los congregados estuvieron durante 48 horas encerrados y sin móviles, ya que al inicio de la reunión tuvieron que depositar sus teléfonos en una caja donde figuraban sus nombres. Concentración absoluta y pocas distracciones para diseñar la estrategia política de los próximos meses: eso es lo que Feijóo quiere repetir en Córdoba.

"A Córdoba vienen a hacer un retiro", explican fuentes locales del partido para reconocer, a renglón seguido, que la sede de Madrid está organizando el encuentro con sigilo. Será desde el viernes hasta el domingo, y en medio de la tormenta política desatada por el caso Koldo, donde el PP está dirigiendo toda su artillería, y a un día de la aprobación de la proposición de ley de amnistía en la comisión de justicia del Congreso.

El objetivo político del encuentro será coordinar las políticas fiscales y demográficas y diseñar la hoja de ruta de los próximos meses con las trece autonomías en las que gobierna o cogobierna la formación. La idea es dedicar el viernes a la llegada de los asistentes al cónclave y a la celebración por la tarde de un encuentro con mujeres por el 8M para asistir, después, a la manifestación convocada en Córdoba; el sábado dedicarlo de manera íntegra al trabajo a puerta cerrada; y el domingo cerrar el fin de semana con un acto público en el Palacio de Congresos.

Feijóo, con Ayuso y Rueda, hace dos semanas en Madrid, en un desayuno informativo.

Feijóo, con Ayuso y Rueda, hace dos semanas en Madrid, en un desayuno informativo. / CÓRDOBA

11 presidentes autonómicos llamados

Al retiro están llamados los once presidentes autonómicos: Isabel Díaz Ayuso (en Madrid), que fue quien propuso al parecer el encuentro; Juanma Moreno (Andalucía), que recogió el guante; Alfonso Rueda (Galicia), que llega a Córdoba tras conseguir su primera mayoría absoluta en las autonómicas del pasado 18 de febrero; María José Sáenz de Buruaga (Cantabria); Gonzalo Capellán (La Rioja); Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); Jorge Azcón (Aragón); Fernando López Miras (Murcia); Marga Prohens (Illes Balears); María Guardiola (Extremadura), y Carlos Mazón (Comunitat Valenciana). También se espera que acompañen a Feijóo los vicepresidentes de la ejecutiva popular, incluida Cuca Gamarra y Elías Bendodo, pero a día de hoy "no hay nombres confirmados", insisten las fuentes populares.

8-M y acto público en el Palacio de Congresos

El inicio del retiro coincidirá, el viernes, con el 8M, día internacional de las mujeres. Por ello, el PP ha organizado un coloquio titulado Avanzamos en igualdad para conversar sobre los logros conseguidos y los retos por alcanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres. El coloquio contará con la presencia de mujeres referentes en diferentes ámbitos y del propio Feijóo y tendrá lugar en el Hotel Hospes Palacio del Bailío, a las 17.15 horas.

Asimismo, está previsto que el domingo se celebre un acto abierto al público en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos a las 10.30 horas. En el encuentro participarán Feijóo y los presidentes autonómicos.

Visita a la Mezquita

En este retiro de trabajo, Feijóo también concederá una pequeña tregua a sus invitados y aprovechará su estancia en Córdoba para visitar el principal monumento de la ciudad, la Mezquita-Catedral. En concreto, el líder del PP acudirá a la visita nocturna de la Mezquita, un paseo bajo la evocadora denominación de 'El alma de Córdoba'.