Administración

La Junta reduce a un solo trámite el procedimiento de la concesión o renovación del título de familia numerosa

El Plan Andalucía Simplifica contiene más de 500 medidas que afectan a todas las consejerías

Adolfo Molina ha afirmado que "damos un paso más en la protección de la familia numerosa, agilizando los trámites administrativos y promoviendo un procedimiento más ágil"

Adolfo Molina, durante la reunión con familias numerosas este martes.

Adolfo Molina, durante la reunión con familias numerosas este martes. / CÓRDOBA

Europa Press

Los trámites para obtener o renovar el título de familia numerosa se reducen de tres a uno. Este es uno de los resultados del nuevo plan Andalucía Simplifica aprobado por la Consejería de Presidencia de la Junta Andalucía. El delegado del Gobierno en Córdoba Adolfo Molina se ha reunido con la asociación de familias numerosas de Córdoba y la Asociación de familia numerosa de Pozoblanco y Baena, junto a la delegada territorial de Inclusión, Social, Juventud, Familia e Igualdad, Dolores Sánchez.

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha destacado este martes que "los trámites para obtener o renovar el título de familia numerosa se reducen de tres a uno", siendo este "uno de los resultados del nuevo plan Andalucía Simplifica aprobado por la Consejería de Presidencia de la Junta Andalucía".

En este contexto, ha recordado que "hasta 2020 no existían Andalucía una disposición específica reguladora de los procedimientos para la expedición, renovación, modificación y pérdida del título de familia numerosa. Ahora, desde el Gobierno de Juanma Moreno damos un paso más en la protección de la familia numerosa, agilizando los trámites administrativos y promoviendo un procedimiento más ágil, que redundará en una mejor atención a la persona solicitante y beneficiaria del título de familia numerosa".

"Uno de los frenos para el desarrollo es el exceso de burocracia y, por eso, acometimos esta reforma, que no tiene precedente ahora mismo en la Administración más grande de España, después de la central, que es la Junta de Andalucía", y el resultado es que "será todo más simple, con menos trámites", según ha explicado Molina.

No perder tiempo en papeleos

De hecho, en la Junta están "decididos" a lograr que Andalucía sea "la mejor tierra de España para invertir y ofrecer las mejores condiciones para la actividad económica, y tenemos claro que los andaluces tienen derecho a disponer de su tiempo, a no perderlo en papeleos que en muchas ocasiones genera frustración, cuando tienen derecho a tener una respuesta en el menor tiempo posible. No es razonable que muchas familias numerosas tengan que esperar meses y meses para tener una valoración de dependencia, por ejemplo".

En Andalucía, según ha subrayado, "ha llegado el momento de dejar atrás inercias indeseables y métodos de trabajos obsoletos. Necesitamos romper esquemas tradicionales, cambiar la cultura interna y modernizar estructuras antiguas que bloquean el crecimiento y el bienestar".

Andalucía Simplifica contiene más de 500 medidas, que incluyen, tanto cambio de leyes y normativas, como la mejora de los sistemas de organización, gestión y digitalización que afecta a todas las consejerías de la Junta Andalucía.