Sector clave de la economía cordobesa

La Asociación San Eloy convoca un concurso de diseño para crear la joya-insignia de Córdoba

El concurso está dirigido a alumnos y exalumnos de la Escuela de Joyería de Córdoba y a personas vinculadas al sector en la ciudad

El ganador o ganadora del concurso recibirá 500 euros y una campaña promocional en medios de comunicación

Creación de una pieza en los talleres de la Ecuela de Joyería de Córdoba.

Creación de una pieza en los talleres de la Ecuela de Joyería de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy quiere impulsar la creación de una joya-insignia de la ciudad de Córdoba: "Una pieza única que aúne el patrimonio, la historia y la calidad del trabajo de sus maestros artesanos, y que funcione también como atractivo para los turistas a la hora de llevarse un recuerdo de su visita", según informan en una nota de prensa.

Para lograrlo, la entidad ha convocado un concurso de diseño, dirigido a alumnos y exalumnos de la Escuela de Joyería de Córdoba y a personas vinculadas al sector en la ciudad, que cuenta con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), a través de sus Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro 2023. 

Cada participante podrá presentar hasta cuatro diseños originales e inéditos, que no hayan sido premiados en ningún otro concurso. El arte final podrá ser un render o una fotografía de la pieza terminada, que deberá incluir la planta, el alzado y el perfil de la misma. Y debe ir acompañado de una ficha técnica que explique, entre otros datos, los materiales a emplear y el precio aproximado de coste.

Los requisitos

La fuente de inspiración debe ser la ciudad de Córdoba, y se puede crear cualquier objeto que se pueda utilizar como joya personal, aunque debe tener un tamaño adecuado y un uso que permita su lucimiento. Para elaborar el diseño se podrán utilizar todos los materiales propios de la joyería, ya sea el oro en sus diferentes colores y aleaciones como la plata o el platino, además de gemas, esmaltes y otros materiales que cumplan los requisitos de belleza, dureza y rareza. No obstante, no se aceptarán materiales de especies protegidas, como el marfil o el carey, o que atenten contra la conservación del medio ambiente.

Fabricación de una pieza en la Escuela de Joyería de Córdoba.

Fabricación de una pieza en la Escuela de Joyería de Córdoba. / CÓRDOBA

Un premio de 500 euros

El ganador o ganadora del concurso recibirá 500 euros y una campaña promocional en medios de comunicación. Además, el prototipo del diseño será fabricado por cuenta de la asociación San Eloy, que contará para ello con empresas ubicadas en la capital cordobesa.

La presidenta de la entidad joyera, Milagrosa Gómez, ha señalado que “con este concurso queremos poner en valor el talento joyero cordobés premiando la creación de piezas únicas que aúnen patrimonio, historia, autenticidad y calidad”. Por su parte, la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha destacado que “una joya insignia es una forma diferente de llevar el nombre y la imagen de Córdoba por el mundo, ligado al gran trabajo que desarrollan nuestros artesanos y empresas. Y de convertir uno de los pilares de nuestro desarrollo económico, como es el sector joyero, en un atractivo más”.

Las propuestas para el concurso ‘Córdoba, una joya’ podrán presentarse hasta el próximo 22 de marzo en la sede de la Asociación San Eloy (Avda. Gran Capital, 23, 6ª planta, oficina 06.2) o en la Escuela de Joyería de Córdoba (Parque Joyero, Ctra. Palma del Río km. 3.3). La información y las bases están disponibles en la web www.cordobajewelry.es.