Laboral

La Junta promueve en Córdoba más de 11.600 contratos para discapacitados desde 2019

Se han invertido 44 millones de euros en los distintos programas de inserción laboral

Curso de Fepamic para asistencia y acompañamiento en transporte adaptado.

Curso de Fepamic para asistencia y acompañamiento en transporte adaptado. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Un total de 11.617 contratos a personas con discapacidad se han firmado en la provincia de Córdoba desde 2019 gracias a los incentivos de la Junta de Andalucía, que en la provincia suman 44 millones de euros en los últimos cinco años. El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha mantenido este martes un encuentro con las delegadas territoriales de Empleo e Inclusión Social, Mª Dolores Gálvez y Dolores Sánchez, para abordar las políticas que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la provincia de Córdoba para favorecer la contratación de las personas con discapacidad.

«En Andalucía avanzamos para hacer posible que quien quiera trabajar pueda hacerlo con plena igualdad», ha afirmado Adolfo Molina, quien ha destacado que el 14% de los participantes en las actuaciones de orientación e inserción laboral el año pasado en la provincia de Córdoba fueron personas con discapacidad (2.269 personas de los 15.817 participantes).

Políticas Activas de Empleo

Dentro de las Políticas Activas de Empleo, los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPIs) y el Acompañamiento a la Inserción o las Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) son los principales programas que se desarrollan para mejorar la empleabilidad de las personas en paro.

Durante el año 2023 se iniciaron en Córdoba 14.573 IPIs, de los cuales 1.526 correspondieron a personas con discapacidad. Desde los IPIs, se derivaron en la provincia un total de 775 personas al Programa de Acompañamiento a la Inserción. En este caso, las personas con discapacidad han representado el 80% (625), aumentando su participación con respecto al año anterior en un 47%. Los beneficiarios de este programa fueron apoyados intensivamente en las tareas relativas a su candidatura en las ofertas de empleo y durante las etapas iniciales de su incorporación a un puesto de trabajo —los seis primeros meses—.

En 2023, las personas beneficiarias del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, EPES ascendieron a 511, de los que el 23% fueron personas con discapacidad que realizaron prácticas en empresas con tutorías que les acercaron al mundo laboral, informó la Junta.