Infraestructuras

Comienzan en Córdoba las obras de la comisaría de nueva planta "más grande de España"

El secretario de Estado de Interior, el cordobés Rafael Pérez, coloca la primera piedra de una infraestructura en la que trabajarán 600 funcionarios

Así será la nueva comisaría de la Policía Nacional en el barrio cordobés de La Fuensanta.

Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Autoridades del Ministerio de Interior, junto con representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, las Fuerzas de Seguridad del Estado y otras instituciones públicas, han colocado en la mañana de este lunes la primera piedra de una infraestructura largamente demandada: la nueva comisaría de la Policía Nacional que servirá para jubilar a las anticuadas instalaciones que se encuentran muy cerca, en Campo Madre de Dios.

Con las obras comenzadas

Las obras, en realidad, ya han comenzado, como puede apreciarse a simple vista en el solar de la calle Periodista Justo Urrutia, con maquinaria pesada que ya ha comenzado a excavar los cimientos. Pero esta mañana ha tenido lugar el acto oficial presidido por el cordobés Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Interior, en su segunda visita oficial a la ciudad en un mes.

De izquierda a derecha: Mercedes Gallizo, presidenta de Siepse; Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía; Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional; y Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Interior.

De izquierda a derecha: Mercedes Gallizo, presidenta de Siepse; Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía; Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional; y Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Interior. / Manuel Murillo

Pérez Ruiz ha comenzado apuntando que "regreso para poder presentar formalmente el inicio de las obras de esta nueva comisaría" y "para que todos nos manchemos los pies de barro" (una alusión jocosa a la mañana de lluvia); eso, en palabras del alto cargo de Interior, "significa que ya está en marcha". Lo cual no es poco si se tiene en cuenta que este equipamiento de seguridad ciudadana lleva dos décadas discutiéndose. En menos de dos años ya debería ser una realidad, si no hay problemas durante la construcción.

La más costosa y amplia

No será una comisaría cualquiera, sino la más costosa y la de mayor espacio (con más de 15.000 metros cuadrados de superficie útil) de cuantas está levantando ahora mismo el Ministerio de Interior en todo el país dentro del Plan de Infraestructuras 2019-2025. En esos proyectos se cuentan obras por valor de 600 millones de euros para toda España; la de Córdoba costará 25 millones, impuestos incluidos. Trabajarán en ella más de 600 funcionarios, la mayoría policías.

Solar en el que ya han empezado a trabajar las máquinas para construir la nueva comisaría.

Solar en el que ya han empezado a trabajar las máquinas para construir la nueva comisaría. / Manuel Murillo

Las dos últimas inversiones de este departamento en la ciudad (a esta comisaría se suma la apertura al público hace un mes de la Oficina de Documentación) muestran "el compromiso del Ministerio del Interior para incrementar la seguridad en Andalucía y muy especialmente en Córdoba. Ponen también de manifiesto el compromiso para que los miembros de la Policía Nacional puedan desarrollar sus funciones en condiciones óptimas para prestar el mejor servicio posible", según Pérez Ruiz.

El alto cargo de Interior ha recordado que por todo ello esta actuación en la Fuensanta "es una obra prioritaria, un reto ambicioso, la de mayor tamaño e inversión del Plan de Infraestructuras. No vamos a escatimar esfuerzos, ni tampoco recursos".

Plazos

La constructora encargada de levantar la nueva comisaría de la Policía Nacional es Sando, que dispone para ello de 19 meses que ya han empezado a contar. En teoría, para finales del año que viene debería estar terminada, lo que supone un retraso con respecto a los primeros planes anunciados cuando se liberaron las partidas presupuestarias, que apuntaban a finales de este año.