Tribunales

El número 2 de Interior asegura en Córdoba que la compra de mascarillas fue legal y supervisada

Las operaciones investigadas en la trama Koldo estuvieron controladas por el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado, según Rafael Pérez

Rafael Pérez, este lunes en Córdoba.

Rafael Pérez, este lunes en Córdoba. / Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El secretario de Estado de Seguridad, el cordobés Rafael Pérez, ha explicado este lunes en Córdoba la postura de su departamento con respecto a la trama de compraventa de mascarillas de un exasesor del Ministerio, Koldo García. Todas las operaciones que se hicieron en su día, antes y después de la pandemia, fueron conforme a ley. Y además, estuvieron supervisadas por diferentes asesorías gubernamentales que nunca alertaron de nada, según su relato.

Pérez ha afirmado que "todos y cada uno de los contratos, durante la pandemia y después de la pandemia", referidos a la compra de mascarillas, "y que se han tramitado en el Ministerio del Interior, se han hecho de acuerdo a la legalidad, de acuerdo a las exigencias legales vigentes".

Fiscalización

En cuanto a la fiscalización, el número 2 de Interior ha explicado que se realizó por parte de la Intervención General del Estado en primer lugar y más tarde por el Tribunal de Cuentas. "Ni uno ni otro realizaron manifestaciones respecto a que hubiera ningún tipo de problema" con los contratos mencionados, en sus propias palabras.

Sobre su declaración ante la Guardia Civil, en calidad de testigo, Pérez ha aclarado que, "como juez de profesión, soy extremadamente escrupuloso a la hora de respetar los procedimientos judiciales" y, "más allá de que se haya decretado o no el secreto de las actuaciones, todas las actuaciones judiciales son secretas y, por ello, no me puedo pronunciar sobre diligencias que, a nivel policial o judicial, se hayan podido practicar".

Archivo - Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas en la farmacia situada en la calle Tucán, 7

Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas. / Archivo / E.P.

En cuanto a que se haya pedido ya desde el PSOE al exministro de Transportes y actual diputado, José Luis Ábalos, que entregue su acta, Pérez ha opinado que "la portavoz del Partido Socialista ha sido contundente en sus declaraciones, y yo no puedo sino mostrar plenamente mi acuerdo", añadiendo que "al Partido Socialista le caracteriza su colaboración siempre con los tribunales".