Seguridad

La nueva oficina de la Policía Nacional en Mozárabes centralizará todas las gestiones del DNI

Ubicada junto a la estación de trenes, podrá despachar 100.000 documentos al año

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Córdoba dispone ya de unas nuevas y modernas instalaciones de la Policía Nacional destinadas casi en su totalidad a gestionar documentos de identidad, tales como el DNI, el pasaporte o, en el caso de los ciudadanos foráneos, la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE). 

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Ruiz, ha inaugurado este miércoles la comisaría de la avenida Mozárabes junto con el director general de la Policía, Francisco Pardo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), Mercedes Gallizo. No obstante, el equipamiento ya estaba operativo desde finales del año pasado.

La oficina centralizará todas las gestiones relacionadas con estos documentos, por lo que se liberará de esas gestiones a las unidades que hasta ahora se dedicaban e ello en las comisarías de Doctor Fleming y el Parque Figueroa, donde ya no se da cita para renovación o expedición del DNI. Está preparada para expedir más de 100.000 documentos cada año (sólo en 2023 se realizaron 107.000 trámites) y funcionará con un sistema de cita previa, si bien también está dotada de equipos informáticos de atención al ciudadano. 

Funcionarios

La nueva Unidad de Documentación, nombre técnico de la oficina, contará con 19 puestos para obtener el DNI y otros tres para ciudadanos extranjeros,además de una unidad móvil que podrá desplazarse a los municipios para atender a personas que no puedan desplazarse. De la gestión diaria se encargarán 19 policías nacionales y 13 funcionarios, tal como han reseñado los responsables públicos.

De «primer orden»

Durante su intervención, el secretario de Estado ha indicado que «esta nueva Unidad de Documentación tiene una trascendencia de primer orden: simboliza el compromiso de la Policía Nacional con los ciudadanos en materia de documentación y da continuidad al proceso de apertura de nuevas unidades enmarcado en el Plan de Identidad Digital de la Dirección General de la Policía».  

Además Ruiz ha destacado que Córdoba «es una ciudad moderna y segura. Sin seguridad no hay convivencia ni desarrollo posible. Es como el aire, invisible pero sólo se percibe su necesidad cuando falta». Para garantizar esa seguridad, ha recordado el alto cargo, la provincia dispone ahora mismo de 807 agentes de la Policía Nacional, que «trabajan codo con codo con jueces, fiscales y otras fuerzas de seguridad».