Ayuntamiento de Córdoba

El PSOE lamenta que el carrusel navideño de Las Tendillas se instalara sin informe de Emacsa

La atracción, con más de 7.500 kilos de peso, terminó ocasionando desperfectos en las losas de las fuentes ornamentales de la plaza con daños valorados en unos 700 euros

Ambiente navideño en la plaza de Las Tendillas con las atracciones infantiles.

Ambiente navideño en la plaza de Las Tendillas con las atracciones infantiles. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha lamentado que, tal y como advirtió hace unas semanas, la instalación del carrusel de Navidad sbre las fuentes ornamentales de la Plaza de las Tendillas "no contó con la autorización para la instalación y funcionamiento del mismo" por parte de Emacsa, pese a lo que estuvo en funcionamiento durante unos días en el mes de diciembre y terminó ocasionando daños en las fuentes ornamentales de la plaza. Esto ocurrió, lamenta el edil, a pesar de que inicialmente el Ayuntamiento de Córdoba (el 7 de diciembre) "denegó dicho permiso" para la instalación del carrusel a los organizadores de las atracciones, alegando que Emacsa debía hacer un informe estructural sobre el peso de la atracción para saber si dañaría o no las fuentes, algo que finalmente no ocurrió, denuncia. El carrusel terminó siendo desmontado antes de Nochevieja y, según las sospechas del PSOE, estuvo funcionando sin autorización. "Es un asunto muy serio puesto que se estaría jugando con la seguridad de los ciudadanos, y peor aún, de los niños y niñas que hicieron uso de la atracción en Navidad”.

Ese segundo informe que debía hacer Emacsa, explica Romero, tenía que garantizar que no había riesgo para la instalación de esta atracción para niños sobre las fuentes y los aljibes de Las Tendillas, pero en lugar de contar con ese documento, lo único que figura en el expediente es un informe con registro de entrada el 13 de febrero de un ingeniero técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia. En este documento, el técnico describe la atracción que tiene más de 7.500 kilos de peso y determina que "la actividad es apta sus montaje e instalación". 

Daños a las fuentes ornamentales

En el informe de daños realizado por Emacsa se describen los desperfectos producidos en la fuente ornamental de Las Tendillas. En concreto, la rotura de una losa y el levantamiento de otras 26, que fueron "ocasionados por la carretilla elevadora de los mismos durante el desmontaje de las atracciones de Navidad". Se estima que el valor económico de los daños producidos asciende a 723,54 euros. 

En su momento Comercio Córdoba, la federación de comerciantes que impulsa la instalación de las atracciones navideñas, lamentó las declaraciones del PSOE porque a su juicio ponían en duda la seguridad de los cacharritos, y garantizaba que todo se había hecho adecuadamente.

Suscríbete para seguir leyendo