Toma de posesión del cargo

Fernando Ruiz Gómez, nuevo general jefe de la BRI X: "Exigencia y seguridad ni están reñidas ni son incompatibles"

El nuevo responsable de la brigada hace hincapié en la importancia de seguir los procedimientos establecidos, especialmente para salvaguardar la integridad de los soldados

Ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado su apuesta por fomentar el espíritu de unidad y su ilusión por un 2024 cargado de misiones

Fernando Ruiz Gómez nuevo general jefe de la BRI X

A. J. González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El nuevo general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Fernando Ruiz Gómez, ha tomado este viernes posesión del cargo, ensalzando valores como la lealtad, la confianza, el espíritu de unidad o la preparación ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha presidido el acto en la base de Cerro Muriano.

En su discurso, no ha tardado en aludir, indirectamente, a las trágicas maniobras que terminaron con la muerte del cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León, al hablar de seguridad: "Exigencia y seguridad ni están reñidas ni son incompatibles". "Debemos adiestrarnos tal y como se va a combatir, aplicando los procedimientos establecidos, especialmente en lo referido a medidas de protección de la fuerza y seguridad en ejercicios, realizando para ello una gestión racional del riesgo", apostilló.

Un año intenso de misiones

El general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Fernando Ruiz Gómez, es consciente de la exigencia y de los retos a los que hace frente al liderar la BRI X. Este año, además, se avecina intenso, pues no son pocas las misiones en las que participa. En el horizonte, se vislumbran varios despliegues en misiones internacionales, aunque eso será a final de año.

Como jefe de la BRI X, el general Ruiz Gómez se pone al mando, directamente, de la misión de asistencia militar de la Unión Europea para las fuerzas armadas ucranianas (Eumam-UA). La instrucción de los militares ucranianos tiene lugar en el Centro de Adiestramiento de Toledo. 

Cabe destacar que, este año, las unidades atribuidas a la Fuerza Conjunta de muy alta disponibilidad (VJTF-24) se encuentran en fase de respuesta inmediata, mientras que el Grupo Táctico Acorazado pasa por la fase de proyección de los ejercicios Brilliant Jump y Polish Dragon que tendrán lugar en Polonia. El primero servirá para atender necesidades logísticas. El segundo, consiste en una operación de paso de curso fluvial sobre el río Vístula.

Además, la Brigada está comenzando la generación de un contingente para la misión Libre Hidalgo en Líbano y otro para la misión eFP en Letonia de la OTAN. El primer despliegue en Oriente Medio está previsto para el mes de noviembre. Un mes después, en diciembre, otro contingente aterrizará en el país fronterizo con Rusia, siguiendo las previsiones. Mientras tanto, continúan la preparación.

Hacia la perfección con humildad

El general Ruiz Gómez quiso destacar que el centro de gravedad de la Brigada gira en torno al soldado, a quien ha transmitido su total confianza y lealtad. A ellos, a los soldados, les ha pedido que huyan de la autocomplacencia: "Vayamos siempre en busca de la perfección con humildad y desde la autocrítica".

Al mando de la que ya considera "la mejor brigada del Ejército", tratará de impulsar el espíritu de unidad "como factor multiplicador de las actividades de preparación". Unidad que, para el general, se extiende "de Córdoba a Vizcaya, de Cerro Muriano a Munguía". "Nuestros valores serán nuestra seña de identidad, nuestras muestras de disciplina externa un reflejo de nuestra preparación". 

Fernando Ruiz Gómez sustituye en el cargo a Ignacio Olazábal Elorz, quien fue general jefe de la BRI X durante el periodo reglamentario de cuatro años. Este último se despidió de los miembros del Ejército que le han servido a finales del pasado mes de enero y, ahora, pasa a situación de reserva tras una dilatada trayectoria.

Una dilatada carrera

El nuevo general suma una dilatada carrera al mando de distintas unidades de montaña. Como comandante, se diplomó en Estado Mayor y pasó por el Cuartel General del Ejército y por el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Entre otros destinos, también ostentó el cargo de jefe del área de preparación del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. En el plano internacional, ha participado en operaciones en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Jordania y Etiopía, así como en la campaña antártica de 2009, al mando de la expedición.