Defensa

Margarita Robles pide confiar en la justicia para el esclarecimiento de la muerte de los dos militares

Tras la toma de posesión del cargo del nuevo general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, la ministra ha anunciado que volvería a reunirse con los soldados para transmitirle su apoyo y pedirles que cuenten la verdad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda al nuevo general jefe de la BRI X, Fernando Martínez.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda al nuevo general jefe de la BRI X, Fernando Martínez. / AJ González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La ministra de Defensa, Margarita Robles, volverá a reunirse con los soldados que participaron en el ejercicio de paso de cursos de agua donde fallecieron el cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos Léon para "que sin ningún tipo de miedo, ni cortapisas, puedan contar la verdad". Así lo ha manifestado tras la toma de posesión del cargo del nuevo general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Fernando Ruiz Gómez.

Robles no ha confimado que vayan a tomar ninguna medida en relación al protocolo o a los mandos (el juzgado togado Militar 21 de Sevilla imputó al capitán, a un sargento y a un teniente coronel). "Se tomarán decisiones", ha apostillado, "en función de lo que vayan decidiendo los jueces". En ese sentido, la ministra ha resaltado su total confianza en el sistema judicial: "Por profesión mía y por convicción, creo plenamente que la justicia llegará hasta el final".

Homenaje al cabo y al soldado

Sin entrar a valorar los informaciones hechas públicas por las distintas partes en este caso, la titular de Defensa ha querido hacer hincapié en que "los jueces son los únicos que pueden determinar responsabilidades". Lo demás, para ella, de momento son especulaciones. "Los jueces cuentan con todo el apoyo y colaboración del ministerio de Defensa, pero estoy completamente segura de que el nuevo general es totalmente imprescindible en el esclarecimiento de los hechos", ha insistido.

Asimismo, Robles ha manifestado la confianza plena en los miembros de la brigada y en los soldados que fueron testigos de las trágicas maniobras del 21 de diciembre, en las que perdieron la vida, ahogados, los dos militares. "Toda la brigada es un ejemplo de compromiso, de formación y de servicio a España, confíamos precisamente en los hombres y mujeres de esta brigada", ha señalado la responsable de Defensa, haciendo ver su afecto por la brigada de Córdoba y resaltando los valores de sus integrantes. También en un momento duro como en el que se encuentra inmersa la unidad.

De alguna forma, ha expresado la ministra de Defensa, el acto de este viernes, en el que se ha rendido también homenaje a los caídos, ha servido para recordar al cabo Jiménez y al soldado León, cuando se cumplen casi dos meses de su muerte.