AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Pleno de Córdoba acuerda hacer una consulta popular para dar uso al colegio Lucano

La moción, que incluye un plan integral de obras y mejoras, persigue ser un punto de inflexión en el barrio

Se pide también al equipo de gobierno que agilice la expropiación del solar del cementerio de San Rafael

Concejales del grupo popular del Ayuntamiento de Córdoba poco antes del inicio de la sesión plenaria.

Concejales del grupo popular del Ayuntamiento de Córdoba poco antes del inicio de la sesión plenaria. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno de Córdoba ha acordado impulsar un plan integral de obras y mejoras en el barrio de la Fuensanta, que incluye una petición vecinal para decidir qué hacer en el antiguo colegio Lucano a través del Consejo del Movimiento Ciudadano y agilizar los planes de expropiación del solar junto al cementerio de San Rafael para construir una zona verde y aparcamientos.

Esta moción, una que pedirá a Adif que la estación de trenes lleve el nombre de Julio Anguita y la que promoverá la candidatura de Córdoba como Capital Verde Europea en 2026 han sido las únicas de las aprobadas cuya ejecución o al menos su puesta en marcha depende directamente de la Corporación o del gobierno locales. El resto (una que conllevó un amplio debate sobre la situación del campo, otra sobre las tarjetas monedero en las ayudas sociales o la de afectados por la enfermedad de la ELA) serán peticiones y demandas que se elevarán al Gobierno de Pedro Sánchez. 

El Pleno fue liviano de asuntos de gestión (salvo que se aprobó la subida de la tasa de basura un 35%), y dedicó tres horas al turno de ruegos (un total de 48) y preguntas (un total de 36) que la oposición hizo al equipo de gobierno en su labor fiscalizadora. Algunas de ellas dieron pie al debate y al cruce de opiniones que ayer, en general, tuvieron un tono más respetuoso que en otras ocasiones.

La Fuensanta

La moción de la Fuensanta, aprobada por unanimidad, había sido propuesta por el PSOE con la intención de que fuera un revulsivo, una especie de punto y final "a los años de abandono y olvido" que sufre esta barriada de Córdoba.

Imagen del Pleno de Córdoba.

Imagen del Pleno de Córdoba. / A.J.González

En el pleno ha intervenido Rafael Pedrajas, presidente de la Asociación La Paz y Santa Victoria, para pedir entre otras cosas una mayor limpieza del barrio, arreglo en la pavimentación, podas de árboles o el arreglo de alcorques. También ha pedido la construcción de una piscina cubierta.

Vecinos de la Fuensanta piden al Ayuntamiento que no se haga el centro de acogida para personas sin hogar en el colegio Lucano

Los vecinos de la Fuensanta pidieron al Ayuntamiento que no se hiciese el centro de acogida para personas sin hogar en el colegio Lucano. / Víctor Castro

Una docena de actuaciones

La moción acordada, muy similar a otras que el Pleno ha aprobado para la mejora de barriadas como Huerta de la Reina o Zumbacón, detalla una docena de medidas como una actuación integral de accesibilidad, arreglando las aceras y alcorques de todas las calles que llevan años sin adecentar; el inicio inmediato de la actuación comprometida y anunciada en la avenida Virgen Milagrosa; la rehabilitación y reforma de los parques infantiles; la mejora y sustitución del alumbrado público; el incremento de la limpieza periódica; y la puesta en uso de los huertos urbanos de la Fuensanta, explorando la posibilidad de colaborar con el IES Galileo Galilei para su aprovechamiento.

Consulta para el colegio Lucano

Además, la moción aprobada incluye la petición de la consulta y participación vecinal para decidir los usos del antiguo colegio Lucano, que el equipo de gobierno quería convertir en un centro para personas sin hogar aunque finalmente, y por la oposición vecinal, ha renunciado al proyecto. De momento, el equipo de gobierno se mostró dispuesto a ceder las pistas deportivas del antiguo centro educativo a los vecinos, aunque por ahora no se ha concretado cómo hacerlo. El PSOE, por su parte, propuso construir un centro de mayores.

Imagen de archivo del barrio de la Fuensanta, en Córdoba.

Imagen de archivo del barrio de la Fuensanta, en Córdoba. / Córdoba

Solar del cementerio

Por último, se pide la agilización de los trámites para la expropiación definitiva del solar junto al cementerio de San Rafael, donde el Ayuntamiento de Córdoba tiene pendientes varios proyectos como la creación de una zona verde y un aparcamiento. Asimismo, se pide al gobierno municipal en el texto aprobado el arreglo y adecentamiento de las instalaciones deportivas del barrio; la búsqueda de una localización para una residencia de mayores y apartamentos tutelados en el barrio, y el arreglo y puesta en uso del terreno ubicado en el Pasaje Valerio Molina para parque canino o pista deportiva.

Protestas de Moreras, Claro y Acera del Río

El de la Fuensanta no ha sido el único barrio presente en el salón de plenos, donde también se ha congregado una representación de Las Moreras. Los vecinos de esta barriada han protestado por la mala situación de sus calles, asegurado que «Moreras se derrumba» y han exigido al alcalde, José María Bellido, que les haga una visita para conocer su realidad. 

"Alcalde escucha a Las Moreras", podía leerse en algunas pancartas.

"Alcalde escucha a Las Moreras", podía leerse en algunas pancartas. / A.J. GONZÁLEZ

Además, acudieron al pleno a protestar las trabajadoras de Claro, la empresa adjudicataria de la ayuda a domicilio, para reiterar que «no se cumplen las condiciones laborales del convenio» y para recordarle a la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, que quieren reunirse con ella (en el turno de ruegos y preguntas la edil del PP anunció que las recibirá en breve). Por último, también exhibieron una pancarta con sus quejas los inquilinos de AVRA en Acera del Río que, por mediación del alcalde, se reunieron ayer mismo con responsables de la Junta de Andalucía para abordar su situación. El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, volvió a exigir al alcalde que se involucre en la solución de este problema, a lo que el alcalde respondió que solo puede mediar porque la competencia es de la administración andaluza. 

El PP sube la tasa de basura un 35%

El Pleno también dio luz verde a la subida del 35% de la tasa de basura de Sadeco en 2024, después de que la oposición volviera a insistir en los argumentos para votar en contra y de que el gobierno municipal recordase que no se actualizaba desde 2017 y que era condición indispensable para dar respuesta a la nueva ley de residuos. La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, cifró en algo más de 4 millones la inversión que debe hacer la empresa para la adecuación a la nueva normativa de vertederos, que incluye la incorporación del quinto contenedor (de color gris).  

El resto de partidos criticaron la subida y le recordaron al gobierno municipal que se hace con el informe en contra del Consejo Social y del Consejo del Movimiento Ciudadano. 

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, recurrió al término acuñado por él mismo: «el basurazo» para criticar una subida que tachó de «confiscatoria e injusta porque trata por igual a los desiguales en el nivel de renta». Además recordó que estamos hablando de una subida de 34 euros por familia, «el doble de lo que subieron las pensiones cuando el PP estuvo en el Gobierno», al tiempo que lamentó que pese a ese incremento se eliminen el plan integra y el plan extraordinario de limpieza, que suponía la contratación de cientos de personas. 

Para Vox «se consuma la mayor subida y el sablazo» de una realidad que es fruto de las políticas de la Agenda 2030, que criticaron en varias mociones. Hacemos criticó a Vox por votar en la capital en contra de una subida que han respaldado en la Diputación, y al PP, por subir la tasa el primer año de mandato en la esperanza de que en 2027, año electoral, lo hayan olvidado los cordobeses.