AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PP lleva al Pleno el problema de las tarjetas monedero en el reparto de alimentos a familias vulnerables

La concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, defiende la necesidad de que se establezca un sistema dual y pide al Gobierno que evite que 26.300 cordobeses se queden fuera de las ayudas

El PP dice que los bancos de alimentos de Córdoba se verán afectados por las tarjeta monedero

El PP dice que los bancos de alimentos de Córdoba se verán afectados por las tarjeta monedero / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Partido Popular planteará una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba el próximo jueves para que el Gobierno central no restrinja el reparto de alimentos básicos a las tarjetas monedero y permita un método dual para que las familias vulnerables tengan acceso a estos productos de la cesta básica. La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha mostrado hoy su preocupación por el nuevo modelo establecido por el Ministerio de Derechos Sociales que restringe la distribución de las denominadas tarjetas monedero solo a familias con menores a su cargo por lo que va a haber personas que se quedarán fuera.

En este sentido, y como lleva hace días reclamando la Junta de Andalucía, Eva Contador ha explicado que en 2023 330.000 personas se vieron beneficiadas con las ayudas europeas de alimentación a través de Bancos de Alimentos, comedores sociales o entidades sociales, de las que 31.000 eran de Córdoba. Como prueba de que el nuevo sistema dejará sin alimentos a algunas familias, Contador ha recordado que el Gobierno espera beneficiar entre abril y diciembre de 2024 a 100.000 personas. Según estos datos, solo en Andalucía 280.000 personas se quedarían fuera de este reparto, 26.300 de ellas en Córdoba.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador. / CÓRDOBA

La delegada de Servicios Sociales ha recordado, además, que se trata de personas muy vulnerables como personas mayores, mujeres en situación de maltrato, personas sin hogar o familias con mayores a cargo, que con el nuevo sistema no podrán llegar a una alimentación básica".

Asociaciones sin actividad

El PP sostiene, también, que el nuevo sistema de tarjetas monedero dejará fuera de juego a asociaciones cuyo fin es ayudar a las familias que más lo necesitan en sus barriadas porque "no van a poder seguir adelante", al igual que algunos comedores sociales que dependían de estos alimentos europeos. "El riesgo es que desaparezcan", ha afirmado Eva Contador.

Por todo ello, en la moción que los populares aprobarán en el pleno se pide al Gobierno que apueste por la dualidad para que ninguna familia vulnerable se quede fuera.

Menos alimentos por la misma cantidad

Otra de los problemas que el PP ve en este nuevo sistema es que con la misma cantidad de dinero se podrán comprar menos alimentos, ya que a partir de ahora asociaciones como Cruz Roja o el Banco de Alimentos que antes compraba a gran escala permitiendo precios más competitivos, no podrán hacerlo. "A pesar de ser la misma cantidad de dinero bajará mucho el rendimiento del mismo", ha advertido Contador, que también alerta que la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento tendrán que poner personal especializado a partir del mes de abril para evitar "el colapso" que vaticinan.

Asimismo, según el PP, también será un problema que en Córdoba solo vaya a haber dos grandes almacenes donde se podrán usar las tarjetas monedero, lo que será un problema de desplazamiento para aquellos que no tienen coche y para la población rural, el 85% de los usuarios de estos alimentos.