AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Todos los partidos menos Vox pedirán a Adif que la estación de trenes se llame Alcalde Julio Anguita

Partido Popular, PSOE y Hacemos Córdoba apoyan la iniciativa popular de Colectivo Prometeo que cuenta ya con más de 5.000 firmas

Los ediles de Vox Paula Badanelli y Rafael Saco, a su llegada al salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba.

Los ediles de Vox Paula Badanelli y Rafael Saco, a su llegada al salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba, a excepción de Vox, han respaldado la petición de que la estación de trenes de Adif de Córdoba lleve el nombre 'Alcalde Julio Anguita' en lugar de 'Córdoba Central', su actual nomenclatura. Partido Popular, PSOE y Hacemos Córdoba (partido que ha presentado la moción en el pleno de hoy) han apoyado con este acuerdo la iniciativa popular que lidera Colectivo Prometeo, grupo al que perteneció el exalcalde y que lleva ya recogidas más de 5.000 firmas.

Uno de los libros más relevantes que editó Utopía fue 'Combates de este tiempo', de Julio Anguita.

El exalcalde Julio Anguita, en una imagen de archivo. / ARCHIVO / CÓRDOBA

La idea de Colectivo Prometeo es hacer coincidir esta acción con la conmemoración del 45 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en España tras la dictadura, elevando el homenaje a aquella primera corporación democrática en Córdoba.

El Pleno se ha comprometido, además, a dar traslado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, para que tomen en consideración la propuesta, con el objetivo de "hacerla efectiva y rendir así un merecido homenaje al primer alcalde democrático de Córdoba".

El portavoz del grupo proponente, Juan Hidalgo, de Hacemos, ha afirmado que "Julio Anguita es patrimonio de Córdoba, es historia de Córdoba" y que la ciudad le debe un reconocimiento.

Miembros del Colectivo Promteo, en el Pleno.

Miembros del Colectivo Promteo, en el Pleno. / A.J. GONZÁLEZ

Voto en contra de Vox

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha rechazado la propuesta y ha recriminado al PP que la apoye: “No creemos que por ser comunista haya que darle a nadie un reconocimiento y no creemos que vaya con el sentir mayoritario de la ciudadanía. Tuvo méritos, no lo discutimos, pero el mayor fue llevar a gala el comunismo allá donde fuera”. En este sentido, el portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, ha replicado defendiendo "la gran relevancia política" que tuvo Anguita y ha defendido que en todas las ciudades se ha destacado la figura del primer alcalde democrático.

Por su parte, la concejala del PSOE Isabel Bernal ha mostrado el apoyo de su grupo a la moción, aunque ha añadido que les hubiera gustado más que hubiese sido una mujer.

Anguita versus Cruz Conde

Vox, que a pesar de todo ha dicho que no está en contra de un reconocimiento a Anguita, no se ha quedado en el rechazo de la iniciativa y ha presentado una enmienda de sustitución en la que se propone elevar a Adif una propuesta para renombrar la estación con los nombres de los alcaldes Antonio Cruz Conde y Julio Anguila, después de loar el legado del regidor cordobés durante "el régimen" y recordar que “por leyes ideológicas” fue despojado de la calle que llevaba su nombre. 

Desde el el equipo de gobierno le ha respondido señalando "el respeto" hacia la figura de Cruz Conde pero dudando de la legalidad de la propuesta en aplicación de la Ley de memoria democrática. De hecho, han pedido un informe a la asesoría jurídica sobre este particular, aunque se han abstenido en la enmienda de Vox.

El grupo municipal de Vox.

El grupo municipal de Vox. / AJ GONZÁLEZ

Salvador Fuentes ha intervenido en el Pleno para decir que es valentía de un alcalde del PP "sin complejos" defender esta iniciativa y que lo único que lamentaba es no poder haber asistido al entierro de Anguita por la pandemia. "En Córdoba reconocemos a las buenas personas y a los buenos gobernantes, esto no va ni de trincheras ni de muros". El también presidente de la Diputación ha defendido la figura de Cruz Conde pero ha dicho que hoy tocaba hablar de Anguita.

Primer alcalde comunista de España

Julio Anguita se presentó a las elecciones municipales de abril de 1979 como candidato del Partido Comunista de España y logró ser el más votado, formando un gobierno de concentración con el resto de fuerzas políticas, PSOE, UCD y PSA, por lo que se convirtió en el primer y único alcalde comunista de una capital de provincia. La Corporación Municipal se encontró con una situación "complicada y numerosos problemas", con la ciudad sumida en "una situación de degradación y con una urgente necesidad de intervenciones en materia urbana, de infraestructuras y servicios, sobre todo en los alrededores de las instalaciones ferroviarias, zonas especialmente deprimidas", a la vez que "enfrentándose a una compleja crisis económica, que supuso el cierre de muchas empresas, entre ellas la fábrica de Westinghouse".

"Consciente de esta situación, y con gran valentía, Julio Anguita entendió la necesidad de un nuevo modelo de ciudad abierto y participativo, poniendo énfasis en el desarrollo de empresas públicas municipales, como Sadeco, Aucorsa y Emacsa, que hoy son ejemplos del Ayuntamiento", resaltan en la moción.

Además, apuntan que "dentro del modelo de ciudad soñado, uno de los principales desafíos fue el problema de las vías de Renfe, que dividían y aislaban la ciudad en la zona norte", de forma que "desde el inicio del primer gobierno municipal democrático, se iniciaron gestiones para el soterramiento de las vías y la construcción de la nueva estación, inaugurada el 9 de septiembre de 1994".

Asimismo, subrayan que "el amor y la vinculación que Julio Anguita sentía por Córdoba siempre fueron reconocidos y admirados por todos, más allá de las ideologías". Por ello, "en consonancia con el sentir de la ciudadanía", consideran que "uno de los más sentidos homenajes que Julio Anguita González puede recibir es que la Estación de Córdoba lleve su nombre, en reconocimiento a su impulso y trabajo para construir la Córdoba que hoy disfrutam

Joyería cordobesa

Por otro lado, la joyería cordobesa ha logrado el apoyo del Pleno para avanzar en la obtención del distintivo de calidad europeo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en la categoría de productos artesanales e industriales. La Asociación Provincial de Joyeros San Eloy ha elaborado una norma de calidad vinculada al territorio de origen que hará que las empresas joyeras de Córdoba puedan acogerse a la misma para obtener esta certificación. Ahora, los joyeros, con el apoyo del Pleno de Córdoba, instarán al Gobierno central a que designe una autoridad que establezca los procedimientos administrativos para la admisión de solicitudes de este sello en el seno de la Unión Europea (UE).

Distintivo diferenciador

La presidenta del Imdeec y primera teniente de alcalde de Empleo, Blanca Torrent, explicó hace unos días que esta distinción proporcionará mayor seguridad al consumidor "porque ofrecerá un distintivo de autenticidad diferenciada y protegerá a las empresas cordobesas frente a las falsificaciones y la competencia desleal, haciendo que el diseño, la calidad y la artesanía sea conocida y reconocida a nivel europeo".

Capital Verde Europea

El PSOE convenció a todos los grupos, menos a Vox que rechaza todo lo que huele a Agenda 2030, para presentar a la ciudad al título de Capital Verde Europea en 2026. La ciudad ganadora recibirá un premio económico de 600.000 euros para implementar una estrategia medioambiental e involucrar a la ciudadanía. 

El socialista Joaquín Dobládez tomó posesión del acta de concejal.

El socialista Joaquín Dobládez tomó posesión del acta de concejal. / A.J. GONZÁLEZ

Toma de posesión de Joaquín Dobladez

El concejal socialista Joaquín Dobladez tomó posesión de su acta de concejal en sustitución de Ana López, nombrada recientemente subdelegada del Gobierno en Córdoba. Esta es la segunda vez que Dobladez es edil del PSOE en la Corporación municipal. Ahora lo hace tras su paso por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. La vez anterior, también lo hizo con el mandato en marcha. Entonces lo hizo tras la salida de la exalcaldesa Isabel Ambrosio de Capitulares para concurrir a las elecciones andaluzas.