SERVICIOS SOCIALES

El Ayuntamiento desiste de hacer el centro para personas sin hogar en el colegio Lucano

La delegada, Eva Contador, dice que no hará un proyecto en contra del sentir de la ciudadanía y que adecuarán las pistas deportivas del antiguo centro escolar para que puedan usarse

Exterior del colegio Lucano, en el barrio de la Fuensanta, en una imagen de archivo.

Exterior del colegio Lucano, en el barrio de la Fuensanta, en una imagen de archivo. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha anunciado que el Ayuntamiento de Córdoba desiste de construir un centro para personas sin hogar en el antiguo colegio Lucano, después de que el consejo de distrito Sureste haya pedido que no se haga en esa ubicación ese proyecto. El desistimiento del proyecto es total porque la Delegación de Servicios Sociales no se plantea reformularlo para hacerlo en otro espacio, tal y como han sugerido los vecinos que habían propuesto dos ubicaciones alternativas: el edificio sin obrar y otro espacio ya adecuado en el estadio de fútbol de El Arcángel o la planta baja del centro que el Imdeec dispone en el polígono de El Granadal y que originalmente iba destinado a empleo.

La explicación que la concejala del PP ha dado hoy en una comparecencia de prensa urgente es que la Unión Europea había preconcedido una ayuda de 1,5 millones de euros a este proyecto, en esta ubicación, y que ya no habría margen de maniobra para reformularlo de nuevo en otro lugar.

Eva Contador, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Córdoba.

Eva Contador, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Eva Contador ha asegurado, a pesar de esta renuncia, que la residencia para personas sin hogar era “un buen proyecto para la ciudad”, pero que “la crispación” que se ha producido en en el barrio de la Fuensanta desde que se conociera la iniciativa hace unas semanas ha hecho replantearse al gobierno municipal sus planes. “Ya dijimos que no íbamos a hacer nada que el barrio no aprobara”, ha explicado la delegada de Servicios Sociales.

Pistas deportivas

Entonces, ¿qué pasará con el colegio Lucano que está cerrado desde el curso escolar 2020-21? El Ayuntamiento de Córdoba accederá a una de las peticiones vecinales: condicionar las pistas deportivas del recinto educativo para el uso de la ciudadanía. La petición ciudadana, en realidad, era más ambiciosa porque, por un parte, pedía la gestión del centro de manera similar al disfrute que tienen los vecinos de San Agustín en el colegio Luciano Centeno, también sin actividad escolar desde hace años. Además, los vecinos reunidos en asamblea esta semana, el grupo municipal del PSOE y el párroco de Nuestra Señora de Linares habían sugerido la construcción de un centro para personas mayores en el Lucano. De momento, la delegación no contempla ninguna de estas opciones.