INFRAESTRUCTURAS

La Junta afirma que la ronda Norte de Córdoba no aumentará el tráfico en la zona

Fomento señala que en la reunión con los vecinos "hubo conformidad de la mayoría de los integrantes con las soluciones propuestas"

El consejo de distrito Noroeste insiste en pedir el soterramiento del vial

Alfonso Lujano, director general de Infraestructuras viarias, llega a la reunión con los vecinos.

Alfonso Lujano, director general de Infraestructuras viarias, llega a la reunión con los vecinos. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Junta de Andalucía ha informado este jueves sobre la reunión técnica mantenida ayer miércoles con representantes del movimiento ciudadano en Córdoba para informar sobre el proyecto de la primera fase de la ronda norte, que transcurrirá entre las glorietas de María de Maeztu (Hipercor) y de Santa Beatriz (centro comercial La Sierra). Desde el Gobierno regional sostienen que la actuación «en ningún momento supondrá la ampliación del tráfico actual, sino solo la reordenación del existente para mejorar la calidad de vida de los vecinos». En esta línea, destacan que persigue la integración urbana de la avenida Arruzafilla, que quieren que esté «más humanizada». 

Gráfico. Las dos fases de la ronda Norte de la Junta.

Gráfico. Las dos fases de la ronda Norte de la Junta. / CÓRDOBA

Para ello, el proyecto incluye medidas de calmado del tráfico como la limitación de velocidad; la regulación semafórica; pasos peatonales; la aplicación de un asfalto fonorreductor y una barrera verde. Además, el nuevo trazado se alejará 22 metros de las fachadas para reducir la sonoridad y la Junta recuerda que ahora la avenida se encuentra a tres metros. «Los estudios constatan que estas medidas son suficientes para lograr esa convivencia del vial con el bienestar de los residentes», señala. 

En esta línea, recuerda que la iniciativa «no difiere de la solución técnica que esta Consejería de Fomento presentó a los vecinos en 2021 y sobre la que ha ido informando a los técnicos del Ayuntamiento de Córdoba». Respecto al soterramiento de la glorieta de María de Maeztu, explica que «está justificado por los problemas de congestión en hora punta que ya existen en este punto, en el que confluyen la ronda Oeste y la ronda Norte». Sobre la reunión del miércoles, la Junta subraya que «hubo conformidad de la mayoría de los integrantes con las soluciones propuestas». 

Sin embargo, el presidente del consejo de distrito Noroeste, Enrique Menjón, insistió en reclamar el soterramiento del trazado entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz. También negó que la pantalla vegetal proyectada contribuya a reducir el ruido, aunque sí el impacto visual, e indicó que «a fin de cuentas, es una autovía, cualquiera que venga despistado se sale y a ocho metros empieza la zona peatonal».