INFRAESTRUCTURAS

La Junta plantea medidas para minimizar el impacto de la ronda Norte en Córdoba

Los vecinos rechazan la propuesta e insisten en reclamar el soterramiento del trazado entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz

Fomento proyecta usar asfalto fonorreductor, el calmado de tráfico, la colocación de una pantalla vegetal y el desplazamiento de la nueva avenida hacia el parque del Canal

Representantes vecinales y de Urbanismo charlan en el salón de plenos, antes de comenzar la reunión a puerta cerrada.

Representantes vecinales y de Urbanismo charlan en el salón de plenos, antes de comenzar la reunión a puerta cerrada. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El proyecto de la Junta de Andalucía para construir el primer tramo de la ronda Norte en Córdoba, entre las glorietas de María de Maeztu (Hipercor) y de Santa Beatriz (centro comercial La Sierra) no ha logrado este miércoles, finalmente, el visto bueno de los vecinos como paso previo a su licitación. El consejo de distrito Noroeste insiste en reclamar el soterramiento total de la avenida en La Arruzafilla (entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz), fundamentalmente, para evitar las molestias provocadas por los ruidos en las viviendas.

En lugar de esta opción, que al parecer sería más costosa económicamente, la Consejería de Fomento incluye medidas ya dialogadas con representantes vecinales como el uso de asfalto fonorreductor, el calmado de tráfico, la inclusión de una vía de servicio paralela a las viviendas y la separación de esta respecto a la nueva avenida, de cuatro carriles, con una pantalla vegetal. El primer tramo de la ronda, además, se construirá ganando espacio al parque del Canal, alejándolo así unos metros de los hogares. La única parte que se soterra en esta propuesta, por tanto, es la que afecta a la glorieta de Trassierra (María de Maeztu). El acceso a las nuevas zonas verdes se realizaría a través de pasos peatonales.

Presentación del proyecto

Una vez que ha finalizado la redacción del proyecto, el director general de Infraestructuras viarias, Alfonso Lujano, lo ha presentado a representantes de los consejos de distrito Noroeste y Norte (más afectado por la segunda fase), y a los presidentes de la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara, Antonio Toledano, y del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia. El encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Córdoba, ha contado con la asistencia, entre otros, del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico

La Consejería de Fomento ha declinado este miércoles informar sobre la propuesta planteada, aunque Juan Andrés de Gracia ha indicado tras la reunión que se encuentra "en un 90%" en la línea de lo ya conocido. La titular de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, afirmó el lunes pasado que la iniciativa podría modificarse si los vecinos así lo solicitan. Además, el presidente del consejo de distrito Noroeste, Enrique Menjón, ha indicado que José María Bellido habría apuntado esta noche que escuchará la opinión de los ciudadanos antes de tomar una decisión definitiva.

Gráfico. Las dos fases de la ronda Norte de la Junta.

Gráfico. Las dos fases de la ronda Norte de la Junta. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Cuadruplicar el acristalamiento de las viviendas

Enrique Menjón ha explicado que los vecinos habían demandado conocer el proyecto. Acerca del impacto sonoro de la ronda, ha abundado en que “en el tramo anterior (entre la rotonda de Hipercor y la que hay junto al centro comercial El Tablero) muchísimos vecinos han tenido que poner doble acristalamiento sobre el doble acristalamiento que ya tenían, la gente está amargada por el ruido y así no se puede vivir”, ha lamentado. A partir de esta reunión, confía en ampliar la información sobre el proyecto en la delegación territorial de Fomento y trasladarla a los residentes de la zona para que la valoren.  

La reunión de este miércoles se ha centrado fundamentalmente en la primera fase de la ronda Norte, pero la actuación contempla una segunda fase ente la glorieta de Santa Beatriz y el parque de la Asomadilla, valorada en 79,1 millones de euros. El presidente del consejo de distrito Norte, Juan Gregorio Ramírez, ha recordado que en 2021 la Junta se comprometió a sacar a licitación la redacción de la segunda fase y todavía no se ha hecho, por lo que “no queremos que se espere otro montón de años".

Según han manifestado asistentes al encuentro, Fomento habría indicado que no ha contratado la redacción de la segunda fase por su elevado coste económico. En principio, vecinos y Ayuntamiento acordaron que la mayor parte de este tramo se construiría soterrada y próxima al canal para reducir el impacto sobre las viviendas.

El canal del Guadalmellato y la línea de alta tensión

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano ha coincidido este miércoles en solicitar la conexión de la ejecución de las dos fases de la ronda Norte "porque si no, no tiene sentido la inversión”, ya que se estaría desplazando el problema del tráfico de una zona de la ciudad a otra. También ha hecho referencia a la petición vecinal de incrementar la parte soterrada, aclarando que “creemos que es una cuestión solo económica”, y ha instado a “no perder de vista” las actuaciones complementarias comprometidas.

Según ha recordado, estas corresponden fundamentalmente al Ayuntamiento de Córdoba y son una solución para el canal del Guadalmellato, “que queremos que desaparezca de la superficie de esa parte de la ciudad, especialmente, la zona del Tablero y San Rafael de la Albaida”, así como el soterramiento de la línea de alta tensión que ahora se encuentra cerca de las viviendas. 

Acerca de estas actuaciones, señala que "en principio, habrá una parte que se ejecutará en un plan parcial, el O2, que va por detrás de San Rafael de la Albaida". En cuanto a lo que queda fuera, ha detallado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuenta con un proyecto para el canal, "que está trabajando para ver si se puede entubar o se le puede poner una plancha encima". En cuanto a la línea de alta, Juan Andrés de Gracia apunta que el alcalde ha reconocido el compromiso existente y que "llegado el momento, si no hay otra solución, el Ayuntamiento tendrá que afrontar ese gasto".

El Gobierno regional renunció a un proyecto anterior de ronda Norte, planteado hace más de una década, por su elevado coste económico, que superaba los 200 millones de euros. En cuanto a la iniciativa actual, también acumula años de retraso, ya que la Junta esperaba iniciar la primera fase en 2022 y estimaba que el plazo de ejecución sería de un año y medio, aunque finalmente lo ha elevado a 30 meses. Ahora, confía en licitar el proyecto este mismo año. El presupuesto se ha incrementado de 17,5 millones de euros a 33,3 millones por factores como el incremento del coste de los materiales y otras circunstancias que Fomento no ha aclarado por ahora.