EN LA CALLE COMPOSITOR RAMÓN CASTRO

Urbanismo culmina la adecuación del aparcamiento de tierra junto al centro comercial del Arcángel

Miguel Ángel Torrico explica que se han habilitado un total de 136 plazas de aparcamiento de vehículos y motos

Los vecinos ponen en valor que no se había actuado en la zona desde hacía 47 años, pero piden al Ayuntamiento que recalifique el terreno como zona urbana para poder asfaltar

Un vehículo circula por el aparcamiento de tierra del Arcángel.

Un vehículo circula por el aparcamiento de tierra del Arcángel. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El aparcamiento de tierra junto al centro comercial El Arcángel está ya operativo. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha culminado el proyecto para la adecuación de este terrizo después de un accidentado trámite en el que la primera empresa adjudicataria de la obra se declaró en suspensión de pagos. La GMU tuvo que sacar una segunda adjudicación --la empresa adjudicataria resultó ser Sepisur--, que el pasado viernes concluyó los trabajos en la explanada de la calle Compositor Rafael Castro, cuya acera por cierto se recupera para el paso de peatones.

136 plazas de aparcamiento

En total se han adecuado más de 5.000 metros cuadrados para que los vehículos entren por la calle Escritor Sebastián Cuevas y salgan por el lado opuesto. Con un presupuesto de 110.000 euros se ha habilitado la zona de aparcamiento con zahorra y una pequeña capa de cemento dando lugar a un total de 136 plazas de aparcamiento de vehículos y motos que "mejoran la calidad de vida de los vecinos de la zona", ha indicado el presidente de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, que ha visitado la zona junto a Rafael Ruiz, jefe de proyectos de la GMU y técnicos.

El presidente de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, habla con un vecino en el aparcamiento del Arcángel.

El presidente de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, habla con un vecino en el aparcamiento del Arcángel. / MANUEL MURILLO

Tres meses de ejecución

La zona dedicada al aparcamiento de los vehículos ha sido adecentada a base de granito picado, con un acerado perimetral de hormigón para facilitar el tránsito de las personas. Asimismo, el Ayuntamiento ha instalado cuatro farolas, se han respetado los árboles ya existentes en el terrizo y se han plantado una treintena más.

El plazo de ejecución de las obras, que se retomó en diciembre, ha sido de tres meses y ha servido para mejorar el degradado estado en el que se encontraba el descampado, utilizado para el aparcamiento de vehículos, y, de esa misma forma, satisfacer una demanda vecinal surgida hace tiempo. En esta zona hay una alta demanda de aparcamientos, sobre todo desde que Eroski decidió cobrar por aparcar en su párking.

La opinión de los vecinos

Aunque un pequeño grupo de vecinos ha discrepado sobre los resultados de la actuación --pedían, por ejemplo, que se hubiese asfaltado todo el espacio para evitar los baches y los charcos--, los representantes de la asociación vecinal (antigua La Barca del Arcángel y actual Arcángel-Mirador del Río) que solicitó el arreglo han puesto en valor lo conseguido y recordado que no se actuaba en este espacio desde hace 47 años. "No se hacía nada desde que mi padre, Sebastián Cuevas, plantó aquí algunos árboles y puso unos juegos para niños con 10.000 pesetas que le dio entonces la Diputación de Córdoba", comenta el presidente, Francisco Cuevas que ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba la actuación y al expresidente de la GMU, Salvador Fuentes, por impulsarla.  

Miguel Ángel Torrico y Rafael Ruiz con técnicos de Urbanismo en el aparcamiento del Arcángel.

Miguel Ángel Torrico y Rafael Ruiz con técnicos de Urbanismo en el aparcamiento del Arcángel. / MANUEL MURILLO

Torrico recoge el guante

El actual responsable de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha recogido el guante de algunas de las demandas vecinales que pasan por volver a calificar este suelo como urbano y no como zona verde (esa circunstancia urbanística es la que impide, por ejemplo, que se asfalte). También ha tomado nota de los problemas que acarrea una antigua casetilla de Sevillana en desuso, donde se meten algunas personas a drogarse y beber, y que es propiedad privada. Además, los vecinos han pedido al Ayuntamiento que pinte la trasera de los edificios que dan al aparcamiento. El edil ha planteado que estas circunstancias podrán verse ahora en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). "Seguiremos estudiando cómo mejorar la calidad de vida de los vecinos, mejorando los parterres y plantando más arboleda", ha anunciado Torrico.  

Por cierto, si alguien se pregunta dónde se ubicará el puesto de caracoles que habitualmente se instalaba en el antiguo terrizo, la propuesta vecinal es que se ponga en una zona de pavimento más cerca del Eroski.