AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La petición para que la estación de trenes se llame Julio Anguita llega al Pleno con el aval de 5.000 firmas

El grupo municipal Hacemos Córdoba defenderá esta moción que recoge la iniciativa lanzada por Colectivo Prometeo

Julio Anguita celebra su mayoría absoluta en sus segundas elecciones municipales.

Julio Anguita celebra su mayoría absoluta en sus segundas elecciones municipales. / Francisco González

Irina Marzo

Irina Marzo

La propuesta de que la estación de trenes de Córdoba lleve el nombre de Alcalde Julio Anguita llegará el jueves al Pleno de la ciudad. El grupo municipal Hacemos Córdoba será el encargado de defender en el salón de plenos esta iniciativa popular del Colectivo Prometeo que quiere que el Ayuntamiento de Córdoba impulse esa designación de la estación de trenes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de la capital cordobesa.

El político cordobés murió el 16 de mayo de 2020, en plena pandemia de covid por lo que la despedida de la ciudad estuvo limitada pos las restricciones sanitarias de aquellos meses. El gobierno local, entonces ya dirigido por José María Bellido, pospuso la rotulación de alguna avenida, calle o plaza de la capital con su nombre. En aquel momento, y ahora casi cuatro años después, sigue siendo una deuda pendiente. 

Los concejales de Hacemos Juan Hidalgo e Irene Ruiz,  con Juan Rivera de Colectivo Prometeo.

Los concejales de Hacemos Juan Hidalgo e Irene Ruiz, con Juan Rivera de Colectivo Prometeo. / CÓRDOBA

5.000 firmas de apoyo

La iniciativa que promueve Colectivo Prometeo, del que formó parte el mismo Julio Anguita, ha recogido ya unas 5.000 adhesiones o firmas a su idea, y públicamente formaciones como el Partido Comunista de Andalucía o Izquierda Unida han mostrado su respaldo. La adhesiones a esta iniciativa se recogen a través de internet.

No es la primera vez que hay una iniciativa para nombrar la estación de Córdoba con el nombre de un personaje histórico local. Hasta en dos ocasiones aprobó el Pleno de Córdoba la designación de la estación de Renfe como Luis de Góngora, sin que esa idea se llegase a plasmar. El operador ferroviario pidió entonces que fuera la administración que promovía el cambio de nombre la que afrontase los gastos de la nueva rotulación, algo que en aquel momento no llegó a plasmarse.

Suscríbete para seguir leyendo