SOCIAL

El Gobierno desmiente que las tarjetas monedero sean excluyentes

La subdelegada recuerda que este programa fue aprobado de forma unánime por todos los gobiernos autonómicos en 2021 en Conferencia Sectorial

Voluntarios y clientes de un supermercado durante una campaña de recogida del banco de alimentos.

Voluntarios y clientes de un supermercado durante una campaña de recogida del banco de alimentos. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López Losilla, ha desmentido que las tarjetas monedero sean excluyentes y ha negado que “ninguna de las personas beneficiarias del sistema de protección se vaya a quedar fuera”. “Esto no quiere decir que haya familias que se vayan a quedar fuera de este sistema de protección, sino que sería un refuerzo extra que tiene como fin luchar contra la pobreza infantil. Las familias que no tengan menores a su cargo podrán seguir siendo beneficiarias de los alimentos que se gestionan a través de los Bancos de Alimentos”, ha indicado la subdelegada del Gobierno. Fue delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, Dolores Sánchez, quien aseguró ayer que más de 26.000 cordobeses se iban a quedar sin esta ayuda porque se limitaba la distribución "solo a familias con menores a su cargo".

López ha detallado que esta iniciativa, que trata de ampliar y reforzar la lucha contra la pobreza infantil, “va a permitir que las familias vulnerables puedan comprar alimentos frescos y otros productos básicos de primera necesidad como productos de higiene femenina a familias con menores a cargo en condiciones de extrema vulnerabilidad”, uno de los objetivos prioritarios que marcó la Comisión Europea en la concesión de estas ayudas.

Este programa se financiará con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y durante 2024 será costeado de forma íntegra y temporal por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, es decir, sin coste para las comunidades autónomas, que son las competentes en materia de servicios sociales. Debido a esto, la subdelegada ha animado a la Junta a destinar el tramo autonómico del Fondo Social Europeo que ha quedado libre para reforzar la financiación al Banco de Alimentos y al resto de organizaciones que llevan a cabo programas de ayuda alimentaria.  

El Gobierno de España gestionará la puesta en marcha de este programa de forma transitoria a través de Cruz Roja Española, una entidad con implantación territorial y experiencia suficiente para poner en marcha este programa en nuestro país. 

Familias beneficiarias

Las familias que se verán beneficiadas por estas ayudas son aquellas que, en condiciones de privación material severa, tienen uno o más menores a su cargo. El importe que recibirán en sus tarjetas dependerá del número de miembros que haya en la unidad familiar y será establecido en función de estas condiciones:

  • Dos miembros de la unidad familiar (una persona adulta y una persona menor): 130 euros al mes.
  • Tres miembros de la unidad familiar: 160 euros al mes.
  • Cuatro miembros de la unidad familiar: 190 euros al mes.
  • Cinco o más miembros de la unidad familiar: 220 euros al mes.