EQUIPAMIENTOS

Urbanismo adjudica los primeros trabajos para el aparcamiento de Vallellano en Córdoba

Cemosa será la empresa que llevará a cabo los estudios geotécnicos para el estacionamiento Puerta de Córdoba

El organismo municipal encargará un análisis sobre los parking próximos para adaptar las necesidades de plazas en el entorno

Zona en la que se construirá el futuro aparcamiento Puerta de Córdoba.

Zona en la que se construirá el futuro aparcamiento Puerta de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba ya tiene empresa para realizar los primeros trabajos para el aparcamiento Puerta de Córdoba, que estará situado en Vallellano y que consistirán en los estudios geotécnicos. La mesa de contratación se ha reunido este jueves y ha elegido la oferta de la empresa Cemosa como la más adecuada para llevar a cabo los trabajos en los terrenos en los que se ubicará este estacionamiento de tres plantas subterráneas, que estará ubicado en la confluencia de la avenida del Aeropuerto y Vallellano.

Al concurso, convocado por Urbanismo en noviembre, se presentaron tres empresas, Cemosa, Labson y Elabora Agencia para la Calidad en la Construcción, pero, finalmente, ha sido Cemosa la que ha logrado mayor puntuación. Las previsiones son que los estudios geotécnicos empiecen en el plazo de un mes, una vez presentada toda la documentación necesaria.

Terrenos que ocuparían los aparcamientos de Vallellano.

Terrenos que ocuparían los aparcamientos de Vallellano. / GRÁFICO: DIARIO CÓRDOBA

Hay que recordar que en un principio, cuando el alcalde de Córdoba, José María Bellido, anunció este proyecto en las elecciones municipales del años 2019, su idea era ocupar el subsuelo de Vallellano pero desde el hotel Eurostars Palace en dirección hacia el puente de San Rafael. En cambio, ahora la opción es habilitar un estacionamiento subterráneo entre el inicio de la avenida del Aeropuerto y Doctor Fleming. El cambio de ubicación responde a las recomendaciones del Servicio de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, que considera el nuevo espacio con menor riesgo de aparición de restos arqueológicos.

Cuando Bellido anunció este proyecto, estimó que su coste sería de más de 10 millones de euros y que contaría con 700 plazas. El número de plazas concretas dependerá de los estudios que se realicen y del proyecto en sí. El Ayuntamiento llegó a pedir 7,5 millones de fondos europeos para hacer realidad esta iniciativa, pero no logró ese dinero. Tampoco consiguió fondos europeos para el aparcamiento que quiere construir desde hace años en la plaza de toros.

Estudio de mercado

Por otro lado, y según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento va a llevar a cabo un estudio para conocer las situación de los estacionamientos próximos con el objetivo de poder adaptar las necesidades de aparcamiento del entorno. La Gerencia de Urbanismo incluye en sus presupuestos para este año una partida de 90.000 euros para todos estos trabajos previos. Los estudios geotécnicos salieron a concurso con un presupuesto de 23.642 euros, mientras que la oferta de Cemosa rebaja ese cantidad, por lo que los llevará a cabo por 14.654 euros y en un plazo de dos meses.

Este no es el único estacionamiento previsto por el Ayuntamiento de Córdoba, que tiene en mente lograr más de 2.000 plazas más con otras iniciativas que se suman a la de Puerta de Córdoba.

Otros aparcamientos

En los planes municipales están los aparcamientos que se levantarán en la plaza de toros y Lepanto, así como los que surgirán de acondicionamiento de solares en El Arcángel y en Valdeolleros. En Lepanto ya se anunció hace una década un parking de unas 400 plazas que no llegó a construirse y ahora el Ayuntamiento retoma la idea. En la plaza de toros también se planteó hace años un parking de entre 500 y 600 plazas.

Las obras que se llevan a cabo en la zona del Arcángel, en la explanada de la calle Compositor Rafael Castro, que están a punto de terminar, persiguen acondicionar 5.000 metros cuadrados para que los vehículos entren por la calle Escritor Sebastián Cuevas y salgan por el lado contrario. Allí se están preparando 146 plazas. En cuanto a Valdeolleros, se está trabajando en acondicionar un solar que aporta 191 plazas.

Suscríbete para seguir leyendo