urbanismo

La mesa de veladores trabaja ya en la regulación de toda ocupación de la vía pública

Se plantea una nueva ordenanza que unifique criterios de actuación y control

Veladores en la calle Morería.

Veladores en la calle Morería. / VÍCTOR CASTRO

Noelia Santos

Noelia Santos

La mesa de veladores, o mejor dicho, la comisión de veladores y vía pública (que así se denomina ahora y así se ha constituido), mantuvo su primera reunión de trabajo tras una toma de contacto que tuvo lugar en octubre del año pasado. Sobre la mesa se pusieron varias cuestiones que partieron de los distintos integrantes de la comisión: vecinos, comercio, hosteleros y administración (incluida la Policía Local, además de Urbanismo). El trabajo del grupo parte de una base más amplia de la que se aplicaba hasta ahora en la mesa de veladores: fiscalizar todos los usos que se hagan de la vía pública y no solo la ocupación que ejerza la hostelería.

Una de las claves que salió de la reunión fue la necesidad de crear una ordenanza de vía pública que unifique los criterios ahora repartidos en distintas ordenanzas. La propuesta parte del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), pero está refrendada por todos los integrantes de la mesa. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, explicó que mientras se trabaja en esta ordenanza se podría ejecutar una instrucción que por el momento agilice ciertos trámites que tienen que hacer quienes vayan a hacer uso de la calle para actos puntuales.

En definitiva, se trata de agilizar ciertas autorizaciones. El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, dijo directamente que es «un calvario» pedir ciertos permisos. «El desarrollo de actividades que se desarrollan en la vía pública es manifiestamente mejorable», señaló Bados. Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos en este sentido, pero también en otros, el presidente de Comercio Córdoba entiende que los colectivos que integran la comisión «tenemos planteamientos de inicio muy alejados», pero cree que el grupo debe trabajar por alcanzar consensos.

Uso del comercio

La posible nueva ordenanza que salga de esta propuesta ordenará también los usos que el comercio haga de la vía pública. Ante esto, Bados recordó que si hasta ahora la calle estaba siendo usada por algunos comercios, fruterías o tiendas de ropa, por ejemplo, no se trataba de un acto ilegal, pues no hay normativa que lo regule.

Veladores de una cafetería de la ciudad.

Veladores de una cafetería de la ciudad. / VÍCTOR CASTRO

Ordenanza de veladores

Por otro lado, el CMC también puso sobre la mesa la posibilidad de actualizar ciertos aspectos de la ordenanza de veladores, que es de 2008. Juan Andrés de Gracia dejó claro, eso sí, que mientras esto ocurra (si ocurre), «hay que tomar conciencia de que la ordenanza se va a aplicar». Las líneas rojas de los vecinos siguen siendo que se garanticen los tránsitos peatonales y que no haya veladores en entradas de casas o cocheras, en paradas de autobús o incluso en pasos de peatones.

Hosteleros

En la mesa estuvieron también la patronal de hostelería Hostecor y la asociación Horeca. El presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, mostró el interés del sector por escuchar todas las propuestas y por defender los intereses de los empresarios. También habló de la tardanza que sigue existiendo a la hora de conseguir licencias y recordó que hay familias que «se juegan su patrimonio por su negocio» y tienen que esperar «dos años» en tener una licencia.

Por su parte, el presidente de Horeca, Miguel Ángel Morales, también agradeció el «buen clima» de la reunión así como el debate «amplio» que se produjo y volvió a insistir en que los hosteleros incumplidores a quienes más daño hacen es a sus colegas que sí hacen las cosas legalmente. Eso, añadió, es un claro caso de competencia desleal.

[object Object]

Durante la reunión de la comisión de veladores y vía pública también salió a colación el límite a los locales de hostelería en sus terrazas acorde al interior del establecimiento. Como explicó el presidente de la patronal de hostelería Hostecor, Jesús Guerrero, para ellos lo ideal sería aplicar la normativa autonómica, más actual, que la municipal, que es la ordenanza de veladores de 2008. 

Como ya dijera en su día, los hosteleros estarían dispuestos a sacrificar horas de apertura para tener más espacios en sus terrazas y recordó que esto no tiene que ver solamente con restaurantes o bares, sino que también están las cafeterías que ponen desayunos o las heladerías. Hostecor habla de llegar a acuerdos concretos con vecinos y conseguir el permiso del Ayuntamiento por zonas, no de forma individualizada. Por ejemplo, permitir a un bar pequeño tener una terraza grande y que eso se aplique a los negocios de la zona de alrededor.

La medida no cala en el Movimiento Ciudadano, cuyo presidente, Juan Andrés de Gracia, deja claro que los veladores y las terrazas son «complementos» al restaurante o al bar. De Gracia insistió en el modelo de negocio y señaló que la propuesta de sacrificar horas por tener más terraza podría no llegar a cumplirse.

Dentro de ese modelo de negocio, añadió que «si alguien quiere tener permanentemente ocupada la vía pública eso tiene un mecanismo que es concesión del espacio público para uso privativo, pero no se puede usar la fórmula de veladores y terrazas para eso».

Del tema en concreto no habló el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, que sí señaló sobre el encuentro de dicha comisión que se trató de «una reunión de trabajo donde se han expuesto varias líneas en las que podemos avanzar, pero no se ha concretado nada».