PLAN ESPECIAL DE LA CARRETERA DE PALMA

Urbanismo decidirá el futuro de las antiguas naves de Colecor cuando redacte el PGOM

El presidente de la Gerencia, Miguel Ángel Torrico, matiza que la sentencia que tumbó el plan no determina que haya que redactar el nuevo en 6 meses

Zona en la que se encuentran las antiguas naves de Colecor y del empresario Rafael Gómez.

Zona en la que se encuentran las antiguas naves de Colecor y del empresario Rafael Gómez. / RAFA ALCAIDE

Irina Marzo

Irina Marzo

Después de publicar la sentencia que tumba el plan especial, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tendrá que redactar un nuevo plan de la carretera de Palma del Río, o integrarlo y hacerlo al mismo tiempo que se redacta el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), un documento que quiere abordarse en los próximos meses.

El PGOM viene a sustituir al Plan General de Ordenación Ubana (PGOU), que está recogido en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (ley Lista) y cuenta con una serie de procedimientos que simplifican lo que recogen los planes tradicionales (periodos de tramitación más breves o instrumentos de planeamiento general sin llegar a planeamiento localizado).

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha matizado que la sentencia publicada en el BOP la semana pasada y que fue emitida por el Tribunal de Justicia de la Junta de Andalucía (TSJA), y que después fue ratificada por el Tribunal Supremo en el 2017, no obliga ahora al Ayuntamiento de Córdoba a redactar con urgencia y en el plazo de 6 meses un nuevo plan especial para las antiguas naves de Colecor, como se ha publicado, sino que eso era sencillamente la pretensión de una las partes que recurrió el fallo. Así lo ha indicado Miguel Ángel Torrico asegurando que a lo único que se obligaba al organismo municipal era hacer público el fallo judicial que invalida la normativa sobre los usos y el espacio a demoler de las instalaciones que eran propiedad de Rafael Gómez.

Naves de la antigua Colecor, que pertenecieron a Rafael Gómez y que están ubicadas en la carretera de Palma.

Naves de la antigua Colecor, que pertenecieron a Rafael Gómez y que están ubicadas en la carretera de Palma. / A.J. GONZÁLEZ

No es necesario un plan exprés

De este modo, los asesores jurídicos de la GMU entienden que ahora es posible regular ese plan especial al mismo tiempo que se lleva a cabo la redacción del PGOM --una vía por la que parece decantarse el Ayuntamiento--, sin necesidad de acudir a "un plan exprés", o bien iniciar la redacción de un nuevo plan para el desarrollo específico de esos suelos pero sin plazos tan perentorios.

La sentencia de las naves de Colecor determinó que dos artículos del plan especial de la carretera de Palma del Río, el 14 y el 20, eran nulos. De este modo, la justicia mostraba su oposición a los usos permitidos en las naves que pertenecieron al empresario Rafael Gómez y al porcentaje que había que derribar de las mismas para su legalización. Las naves de la antigua Colecor fueron construidas sin licencia por el empresario en 2005.