Equipamientos

La Biblioteca Grupo Cántico de Córdoba se inaugura este miércoles

El coste final del edificio ha superado los 20 millones de euros

Imagen de archivo de la biblioteca Grupo Cántico.

Imagen de archivo de la biblioteca Grupo Cántico. / CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La apertura de la Biblioteca Grupo Cántico ya tiene fecha concreta: será el próximo miércoles 7 de febrero, tal como han confirmado a Diario CÓRDOBA fuentes de la Junta de Andalucía, encargada de la gestión de un edificio que ha construido el Gobierno central. En el acto está prevista una representación del Ministerio de Cultura que aún no ha sido confirmada.

Dos décadas de espera

Se cumple así con un sueño de la ciudad desde hace dos décadas, el de contar con una biblioteca moderna, espaciosa y con una enorme cantidad de fondos destinados a la lectura o la consulta. Fue en 2004 cuando la entonces ministra de Cultura con Zapatero, la cordobesa Carmen Calvo, anunció la puesta en marcha de una inversión que se ha demorado más de lo previsto por diferentes motivos.

El presupuesto de la obra se ha disparado hasta superar los 20 millones de euros por todos los conceptos, tal como ha recordado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López. Se incluyen en esa cantidad estudios, excavaciones, redacción de proyectos, dirección facultativa, obra y mobiliario. Hay que recordar que el proyecto original tuvo que ser modificado para dar cabida a los restos arqueológicos aparecidos en el subsuelo, que hoy lucen integrados en la planta baja de este edificio ubicado en los Jardines de Agricultura, frente a la estación de trenes.

Retrasos

Durante estas dos décadas, el proyecto ha sufrido varias vicisitudes. Los sucesivos gobiernos de PSOE y PP dilataron la financiación presupuestaria en época de crisis. Con la obra ya terminada, el año pasado instituciones de distinto signo político (Junta y Gobierno central) se enzarzaron en una discusión acerca de cómo había que realizar el traspaso de la Biblioteca, cuestión que no se terminó de solventar hasta finales de 2024. Después, la Junta de Andalucía comenzó el proceso de traslado de todos los fondos desde la antigua biblioteca ubicada en Amador de los Ríos.

Zona dedicada al público infantil en la nueva Biblioteca Grupo Cántico.

Zona dedicada al público infantil en la nueva Biblioteca Grupo Cántico. / FRANCISCO GONZÁLEZ