La biblioteca del Estado en Córdoba, situada en los jardines de la Agricultura (popularmente conocidos como de Los Patos) y que presumiblemente abrirá sus puertas en los próximos meses, ya luce su nombre oficial: Grupo Cántico. El 8 de febrero de este año se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se acordaba la designación de este espacio cultural que, oficialmente, es Biblioteca Pública del Estado Grupo Cántico-Biblioteca Provincial de Córdoba.

La propuesta partió del Ministerio de Cultura y Deporte que con dicha denominación pretendía destacar el valor histórico del movimiento poético y pictórico cordobés Grupo Cántico, su importancia para dicha ciudad y su repercusión en la cultura andaluza. En cualquier caso, el nombre fue anunciado por la socialista Carmen Calvo, a finales de 2020, cuando era vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Con la colocación del nombre de Grupo Cántico se da un paso más para la biblioteca, aunque no influye en demasía en lo que más se espera: que abra sus puertas. Tras el cruce de acusaciones e informaciones entre el Ministerio de Cultura (encargado del proyecto) y la Junta de Andalucía (que gestionará el espacio), todo parece que en los próximos meses podrá empezar a funcionar el espacio.

Colocación del nombre de la biblioteca. CHENCHO MARTÍNEZ

Fue a mediados de septiembre cuando el Ministerio remitió a la Junta la subrogación de los contratos de suministros para que pudiera empezar a contratarlos y también para poder empezar la mudanza desde la biblioteca de Amador de los Ríos.

Según ha podido saber este periódico, la Junta ya trabaja en los suministros y cuando a la mudanza se comunicará en breve la fecha.