CULTURA

La Junta ya dispone de la biblioteca del Estado y deja en el aire la fecha de apertura

El consejero de Cultura, Arturo Bernal, asegura que el traslado de fondos se producirá "a la mayor brevedad" y durará un mes y medio | El ministro Iceta afirma que el edificio "está llamado a convertirse en la Biblioteca de Alejandría en Córdoba"

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El Ministerio de Cultura ha entregado este lunes las llaves de la nueva Biblioteca del Estado en Córdoba, denominada Grupo Cántico y ubicada junto a los jardines de Los Patos, a la Consejería de Cultura. En el acto, tanto el titular del ministerio, Miquel Iceta, como el consejero de Cultura, Arturo Bernal, han planteado las mejores expectativas para el edificio, con el que "saltamos del cero al infinito" en palabras del director de la Biblioteca provincial, Francisco del Río.

No obstante, Arturo Bernal ha eludido ofrecer una fecha para la apertura de las instalaciones al público y tampoco ha avanzado si esto ocurrirá antes del verano. Este responsable ha recordado que la Junta mantiene el plazo de un y medio para el traslado de fondos desde la sede actual, en Amador de los Ríos, y ha expresado el "compromiso" de "facilitar al máximo la puesta en servicio para la ciudad de Córdoba, Andalucía y el mundo, a la mayor brevedad", este centro.

La presentación de las instalaciones a los medios de comunicación ha contado con la asistencia de autoridades como el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, quienes han visitado las nuevas dependencias, proyectadas por los arquitectos Ignacio García Pedrosa y Ángeles García de Paredes.

Imagen de una estancia de la biblioteca.

Imagen de una estancia de la biblioteca. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El ministro de Cultura ha recordado que el proyecto de la biblioteca se remonta al año 2004, cuando la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, habló por primera vez de él. Las obras comenzaron a finales de 2014 con un presupuesto inicial de alrededor de 10,5 millones de euros, que finalmente se ha elevado a alrededor de 20 millones de euros. La construcción finalizó en 2021 y el edificio cuenta con 7.200 metros cuadrados.

Miquel Iceta ha asegurado que el edificio "está llamado a convertirse en la Biblioteca de Alejandría en Córdoba. Será un equipamiento que acompañará la vida de muchas generaciones de cordobeses y cordobesas". En sus palabras a los medios de comunicación, ha recordado que "el equipo de arquitectos es el mismo que hizo la biblioteca Adolfo Suárez de Ceuta, que tiene algún punto de conexión con esta. Allí también había restos arqueológicos, aunque aquí tenemos una parcela muy grande que conecta espacios y está rodeada de jardines", ha valorado.  

El ministro se ha mostrado convencido de que "las bibliotecas, al final, pasan una prueba que es irrefutable, que es la del aprecio de la gente. Si los cordobeses, los niños, la gente mayor ven en esta casa la suya, habremos triunfado. El edificio y la funcionalidad están absolutamente preparadas para las necesidades que hoy conocemos y también para adapatarse a las que vendrán en el futuro", ha señalado. 

Por su parte, Arturo Bernal ha destacado que esta "será la mejor biblioteca de la historia, hasta que se haga la siguiente", ya que es el último centro de este tipo construido por el Estado. Respecto a la labor de la Junta de Andalucía, ha manifestado que "tenemos el doble objetivo de, en primer lugar, mejorar e incrementar el patrimonio bibliográfico" y, en segundo, incrementar el interés por la lectura. En este sentido, se ha mostrado convencido de que las nuevas tecnologías instaladas en la biblioteca contribuirán a atraer a los lectores más jóvenes.

Acerca de la falta de licencia de utilización del espacio, hecha pública por la Consejería de Cultura el pasado fin de semana, Arturo Bernal ha manifestado que "este es el elemento que nos permite seguir adelante con todos los servicios" y ha vinculado el traslado de los fondos con este requisito. "Por el acuerdo que se llegó con el Gobierno, la labor corresponde al ministerio", ha indicado sobre este trámite, "igual que corresponde a la Junta tener la licencia de actividad una vez que esté todo equipado y en funcionamiento", ha añadido.

"Ojalá muramos de éxito"

El director de la Biblioteca del Estado, Francisco del Río, ha indicado que en la actualidad este centro tiene alrededor de 70.000 usuarios al año y se encuentra limitado por condicionantes como la obligatoriedad de consultar los fondos a través de un catálogo y no en el mismo espacio. En esta línea, al ser preguntado por las previsiones de usuarios, ha subrayado que "saltamos del cero al infinito" y ha hecho referencia a la proximidad a la estación de tren y de autobús, el espacio para el público infantil o la proximidad a los estudiantes que viajan a diario al campus de Rabanales en tren. "Ojalá muramos de éxito", ha deseado.

Córdoba, por encima de la media nacional en el bono cultural

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha confirmado este lunes la inclusión de los espectáculos taurinos en el Bono Cultural Joven 2023, aprobado hoy, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo. Este responsable ha indicado que «al menos, una decena de organizadores están en proceso de darse de alta en la plataforma» del bono cultural.

Córdoba, con un 64,5% de los jóvenes de 18 años (5.442 en números absolutos), se sitúa por encima de la media nacional, que es del 55,8%, por el porcentaje de personas que utiliza este bono. La provincia tiene 57 entidades adheridas. Andalucía tiene 55.809 usuarios del bono, un 59,4%, y 487 entidades adheridas.

En cuanto a la demanda que realizan los jóvenes de productos culturales, el ministro ha señalado que videojuegos, cómics y libros "son los epígrafes donde más se está utilizando el bono". Además, ha valorado que algunos problemas detectados el año pasado estarán resueltos desde el primer día, "lo que facilitará el proceso tanto de inscripción como de solicitud".