fomento

La Junta coloca pantallas para reducir la contaminación acústica en las facultades de Medicina y Educación

Han sido instaladas unos 170 metros lineales de vallas especiales con las que se pretende mitigar el ruido que genera el tráfico por la cercanía de la ronda y la autovía

Pantallas contra la contaminación acústica instaladas entre la Facultad de Medicina y la ronda de Poniente.

Pantallas contra la contaminación acústica instaladas entre la Facultad de Medicina y la ronda de Poniente. / a

Noelia Santos

Noelia Santos

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha colocado pantallas acústicas en dos centros universitarios de Córdoba, en concreto, en la Facultad de Medicina y Enfermería y en la de Ciencias de la Educación y Psicología. Según ha explicado la delegada de Fomento en Córdoba, Carmen Granados, esta medida se enmarca dentro del plan de actuación contra la contaminación acústica que desarrolla la consejería en toda Andalucía.

En el caso de Córdoba, se han instalado unos 170 metros de pantallas antirruido con un gasto de en torno a 190.000 euros. Es, ha dicho Granados, "una apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la salud de los ciudadanos". Eloy Girela, secretario académico de la Facultad de Medicina y Enfemería, ha valorado la medida y la mejora de la calidad de las clases que suponen estas pantallas, dado que el centro educativo está pegado a la ronda de Poniente, con el ruido de tráfico que esto supone.

Placas instaladas entre la ronda de Poniente y la Facultad de Medicina y Enfemería.

Placas instaladas entre la ronda de Poniente y la Facultad de Medicina y Enfemería. / A. J. GONZÁLEZ

Según explicó hace pocos días la consejera de Fomento, Rocío Díaz, estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Acción contra la Contaminación Acústica, con el que se pretende mitigar, bien con pantallas o bien con asfalto fonoabsorbente, el ruido que genera el tráfico.

Sin fecha para la ronda Norte

Por otra parte, consultada por el estado de desarrollo del tramo autonómico de la ronda Norte de Córdoba, Carmen Granados ha dicho que se está avanzando, pero que todavía no ha fechas establecidas. Cabe recordar que la primera parte de ese tramo, la que está entre las glorietas del Hipercor y del Carrefour La Sierra, ya tiene proyecto, pero todavía tiene que sacarse a licitación su ejecución. Las últimas fechas conocidas indican que este paso quiere darse este año. En cuanto al segundo tramo, el que ya conecta con la parte de ronda que ejecutó el Ayuntamiento, todavía está pendiente de redacción.