Fomento

El coste del primer tramo de la ronda Norte se dispara por encima de los 33 millones de euros

La Junta espera licitar y adjudicar los trabajos durante este año

El primer tramo de la ronda Norte discurrirá por la avenida de la Arruzafilla.

El primer tramo de la ronda Norte discurrirá por la avenida de la Arruzafilla. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El primer tramo de la ronda Norte de Córdoba que compete a la Junta de Andalucía, el que abarca 600 metros entre la glorieta de Trassierra (María de Maéztu), donde está el Hipercor, y la de Santa Beatriz, la que está próxima al centro comercial La Sierra, costará 33,3 millones de euros. El presupuesto, por lo tanto, se dispara con respecto a las previsiones que manejaba la Consejería de Fomento y que no superaba los 18 millones de euros.

Así lo informado este miércoles la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, que ha asegurado que la intención de la Junta es que tanto la licitación como la adjudicación de las obras estén cerradas este mismo año. Granados ha asegurado que la ronda Norte es un proyecto "prioritario" no solo para Córdoba capital, sino para toda la provincia.

El proyecto ya está redactado

El proyecto de este primer tramo de la ronda Norte ya está redactado aunque se ha alargado en el tiempo más de lo deseable con varias prórrogas del contrato con la empresa adjudicataria. Ahora toca ponerse manos a la obra para que el tramo autonómico de la ronda Norte sea por fin una realidad, teniendo en cuenta que su ejecución estaba comprometida desde el año 2008. En su momento, se llegó a hablar de una inversión de 200 millones de euros, pero las intenciones primeras se remodelaron para dar una solución más viable económicamente, aunque también para el tráfico y para los propios usuarios.

Avenida de la Arruzafilla, una de las zonas afectadas por el proyecto de la ronda norte.

Avenida de la Arruzafilla, una de las zonas afectadas por el proyecto de la ronda Norte. / A. J. GONZÁLEZ

De esas alternativas estudiadas salió lo que hay ahora: un proyecto dividido en fases. La primera es la que ya está redactada y a la espera de licitarse y adjudicarse y la segunda, que todavía tiene que redactarse, es que la enlazaría con el tramo municipal, entre la N-432 y la glorieta Madres Escolapias, que ya está en funcionamiento. 

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para este 2024, tal y como ha recordado Carmen Granados, recogen una partida para este proyecto.