ANTE EL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

El cáncer de pulmón se feminiza en Córdoba y crece ya más que el de mama en las mujeres

Registrados en 2023 4.855 diagnósticos de dolencias causadas por todo tipo de tumor

El cáncer colorrectal es el que más afecta a ambos sexos, pero mata más el pulmonar

Una mujer fumando.

Una mujer fumando. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

La feminización que está registrando el cáncer de pulmón en países desarrollados como España se aprecia también en Córdoba, debido, sobre todo al mayor hábito tabáquico entre las mujeres en las últimas décadas. Aunque el cáncer de mama sigue siendo el que más incidencia presenta en el sexo femenino en la provincia, el incremento de nuevos casos en los últimos diez años (entre 2014 y 2023) de esta patología oncológica ha sido del 7,6% en las féminas, frente a un 20% de los de pulmón, según un informe de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), publicado antes de la conmemoración este domingo 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer.

Si se suman todos los cánceres, en Córdoba se anotaron el pasado año 4.855 nuevos casos de patologías tumorales, de los que 2.827 (57%) fueron detectados en hombres y 2.087 (43%) en mujeres. La cifra de nuevos diagnósticos en ambos sexos en 2023 es un 12,5% más alta que la de hace una década, dándose el mayor auge de la incidencia en hombres (14,2%), frente a mujeres (8,2%). El incremento del cáncer se asocia, sobre todo, a la mayor esperanza de vida, a los hábitos menos saludables y al diagnóstico más preciso.

Evolución del cáncer en Córdoba.

Evolución del cáncer en Córdoba. / RAMÓN AZAÑÓN

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Diferencia por sexos y tipo de tumor

En cuanto a los tipos de cáncer con más grado de afectación, sumando la incidencia en hombres y mujeres, el cáncer de pulmón ha experimentado una subida del 17,2% en los últimos diez años, mientras que el colorrectal experimentó un aumento del 16,8%; el de páncreas, un 13,6% y el de otros tipos de piel, un 7,7%. El de próstata, que es un cáncer masculino, es la enfermedad oncológica que más se ha incrementado entre 2014 y 2023, un 22,9%.  

Una joven con un cigarrillo.

Una joven con un cigarrillo. / CÓRDOBA

La mortalidad sube un 20% en la última década

En lo que respecta la mortalidad por cáncer en Córdoba, la misma ha crecido casi un 20% en la última década. El cáncer que más muertes provoca en la provincia es el de pulmón, 17,9% del total de fallecimientos por toda clase de tumores, seguido del cáncer colorrectal, que con 290 casos, equivale al 15,3%. Las defunciones por cáncer de pulmón se han elevado un 12,8% en la última década en Córdoba. 

Los datos de la AECC muestran que tanto en España, como en Andalucía y Córdoba las previsiones es que los nuevos casos de cáncer seguirán creciendo progresivamente en los próximos años, de forma que para 2040 se espera que sean un 21,6% más que los que hubo en la provincia en 2023, al pasar de 4.855 que hubo el pasado año a 5.908 en 2040.

Suscríbete para seguir leyendo