SALUD

'Viaje al corazón' recauda fondos para una investigación del oncólogo Juan de la Haba

El teatro Góngora acoge la representación benéfica el próximo 8 de febrero, a partir de las 20.00 horas

El estudio está destinado a analizar el cáncer de mama posparto, a través de marcadores de la leche materna

El oncólogo médico Juan de la Haba.

El oncólogo médico Juan de la Haba. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El teatro Góngora acogerá el jueves 8 de febrero la quinta edición de Viaje al corazón, un recorrido a través de las emociones tan diferentes que viven las personas con cáncer. Tras el éxito que esta representación tuvo en 2021 y, tras haber realizado una reciente función en noviembre de 2023 en Pozoblanco, el público que asista al teatro Góngora el 8 de febrero volverá a emocionarse con un espectáculo multidisciplinar solidario, cuya recaudación se destinará a la investigación del cáncer de mama posparto (Proyecto Hera, www.proyectohera.es). La investigación para la que se quieren conseguir fondos está siendo coordinada en el Imibic por el coordinador de investigación clínica de este centro, Juan de la Haba, que es también oncólogo médico del hospital Reina Sofía y del hospital San Juan de Dios

El doctor Juan de la Haba resalta que Viaje al corazón, organizado como parte del proyecto @enquetepuedoayudar y por el hospital San Juan de Dios de Córdoba, es un “viaje lleno de cariño, cuidado y sensibilidad del enorme equipo humano y artístico que da vida a este proyecto, que trata de aportar su granito de arena para mejorar el día a día de las personas que viven de cerca el cáncer”.

Representación de 'Viaje al corazón' en Pozoblanco el pasado noviembre.

Representación de 'Viaje al corazón' en Pozoblanco el pasado noviembre. / CÓRDOBA

Colaboradores de altura

Esta quinta edición de Viaje al Corazón no sería posible sin la entrega y participación de Ana Espino (narradora), Elena Dolgova (pianista), África Moreno (bailarina), Clara Gómez (ilustradora), Jorge Torres (ilustrador), Fernando Somé (ilustrador), Marlen Cantón (ilustradora), Rafael Bilcor (ilustrador) y el escultor José María Serrano Carriel.

Entradas

Las entradas para asistir a este espectáculo, a 10 euros cada una, se pueden adquirir en las taquillas del Gran Teatro y en este enlace. En el desarrollo de esta actividad, que comenzará a las 20.00 horas, colaboran la Fundación Cajasur, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba y el IMAE-Teatros de Córdoba. 

Un momento de la representación.

Un momento de la representación. / CÓRDOBA

Para quien no pueda asistir y quiera colaborar con la fila 0 existe posibilidad de realizar una aportación en la cuenta ES80 0237 0210 30 9150860737 o por bizum, con el código 01957.

¿Qué es el proyecto Hera?

El Proyecto Hera lo desarrolla el Grupo GC06 Nuevas terapias en cáncer del Imibic, liderado por los investigadores Juan de la Haba y Silvia Guil, en colaboración con una red multidisciplinar de profesionales de los diferentes servicios del Hospital Reina Sofía y el Hospital San Juan de Dios y la Red de Centros de Salud del Distrito Sanitario de Córdoba y Guadalquivir.

Este proyecto de investigación está destinado al estudio de marcadores moleculares en leche materna que permitan el diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos personalizados para el cáncer de mama posparto. Se ha registrado un incremento progresivo de la incidencia del cáncer de mama posparto en los últimos años en mujeres menores de 45 años. Actualmente, suponen más del 50% de los cánceres de mama que se diagnostican en ese rango de edad. De ahí, la importancia de realizar esta investigación.