SALUD

El Imibic evidencia el beneficio de la terapia ocupacional frente al linfedema causado por cáncer de mama

La investigadora María Nieves Muñoz defiende la eficacia de una rehabilitación específica para una de las complicaciones más frecuentes de la patología mamaria

La terapeuta ocupacional María Nieves Muñoz, con una paciente.

La terapeuta ocupacional María Nieves Muñoz, con una paciente. / VÍCTOR CASTRO

M.J. Raya

M.J. Raya

El linfedema es una de las complicaciones más importantes y frecuentes del cáncer de mama y de sus tratamientos. Afecta a una de cada cinco pacientes intervenidas por esta enfermedad. Es una hinchazón que causa la acumulación de líquido linfático en el cuerpo, que requiere de atención concreta de por vida. Según María Nieves Muñoz Alcaraz, terapeuta ocupacional del distrito Córdoba, natural de Pozoblanco, el linfedema puede producir cambios en funciones y estructuras corporales (forma del brazo o en la imagen corporal), fatiga, angustia, sensación de pesadez, tirantez, entumecimiento, limitación del rango articular o alteraciones en la piel. 

Muñoz indica que para el linfedema no existe un tratamiento definitivo, pero destaca que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está fomentando la formación de terapeutas ocupacionales para el abordaje de este problema de salud por parte de estos especialistas, «ya que podemos aportar un papel clave en esta clase de rehabilitación». Precisamente, esta especialista ha impartido recientemente formación específica sobre linfedema a terapeutas ocupacionales andaluces.

María Nieves Muñoz, terapeuta ocupacional.

María Nieves Muñoz, terapeuta ocupacional. / VÍCTOR CASTRO

Objetivo de la investigación

Ante la necesidad de encontrar un manejo conservador efectivo del linfedema secundario de cáncer de mama en miembro superior, esta experta, junto a un grupo de investigación en atención primaria del Imibic, están evaluando la eficacia y eficiencia de un abordaje experimental conservador multimodal, llamado TAPA, frente a la terapia descongestiva completa (TDC).

Muñoz destaca que este grupo del Imibic está analizando que TAPA podría ser una alternativa eficaz a la TDC en la rehabilitación de este tipo de linfedema en estadio I y II de mujeres con cáncer de mama y también útil para quienes no toleran la TDC o la tienen contraindicada.

Esta especialista defiende que, por las evidencias hasta ahora obtenidas, se comprueba que TAPA facilita la toma de decisiones, fijando dosis exactas de tratamiento para los estadios I y II, siendo aplicable en atención primaria y especializada y ayudando a gestionar de forma más eficiente los recursos.

Además, añade que la terapia TAPA es más efectiva para mejorar la calidad de vida. La Fundación Progreso y Salud, junto a otras entidades, financian la investigación, y en la misma colabora la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Reina Sofía.

Suscríbete para seguir leyendo