Ejército

La ATME reivindica el derecho de los militares y denuncia el "miedo" existente

La asociación organiza un coloquio sobre los límites de la obediencia en Córdoba tras la muerte del soldado y del cabo de la Brigada Guzmán el Bueno X

Casiano Sánchez, Marco Antonio Gómez y Carlos Acuña, en el coloquio de la ATME en Córdoba.

Casiano Sánchez, Marco Antonio Gómez y Carlos Acuña, en el coloquio de la ATME en Córdoba. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha pedido este jueves a los militares que den un paso adelante para "profesionalizar" y dignificar el Ejército, durante un coloquio organizado este jueves en Córdoba sobre derechos y obligaciones en el cumplimiento de las órdenes de los miembros de tropa del Ejército español, bajo el lema "no permitas que unos pocos silencien nuestra voz". Su presidente, Marco Antonio Gómez, ha estado acompañado del servicio de asesoramiento y del gabinete jurídico de la asociación.

El acto se ha convertido, de alguna forma, en una reivindicación de los derechos de los soldados con motivo de la trágica muerte del joven Carlos León y del cabo Miguel Ángel Jiménez durante unas maniobras el pasado 21 de diciembre en la base de Cerro Muriano. Los miembros del regimiento de infantería La Reina 2 de la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba perdieron la vida en un ejercicio de paso de aguas. Sin embargo, la intención de la asociación se ha visto truncada por una sala casi vacía que achacan al "miedo".

La ATME asegura que existe miedo

"Hay más periodistas que militares, está muy clara que la situación que vivimos necesita modificarse, avanzar hacia adelante, porque si no, nos encontramos ante este tipo de situaciones, que, lamentablemente, no favorecen ni a la imagen de las fuerzas armadas ni a los militares en su desarrollo", ha comenzado diciendo el presidente de la ATME.

Marco Antonio Gómez ha hecho referencia a la escasa asistencia a la convocatoria. "Ese presunto miedo que se traslada dentro de las Fuerzas Armadas a este tipo de actos, manifestaciones, concentraciones, reuniones para poder reivindicar nuestros derechos sigue profundamente instalado y lamentamos profundamente esta situación dentro", ha remarcado. Además, ha relatado que este jueves han visitado la base de Cerro Muriano, donde han observado un ambiente de "tristeza" y "rabia".

Pese a ello, el presidente de la asociación, su vicepresidente, Casiano Sánchez, y el abogado Carlos Moya se han dirigido a los presentes para dejar claro que "la información es lo más importante dentro de las Fuerzas Armadas" y que es vital que los soldados conozcan la normativa para "evitar casos como el ocurrido". Posteriormente, se ha dado paso a un coloquio sobre el concepto de orden y los límites de la obediencia.

Penas de "talla inferior" en la jurisdicción militar

Sobre las últimas novedades del caso, la ATME ha dejado clara su postura en contra de que la jurisdicción militar juzgue la muerte de los dos militares: "Nosotros queremos que se nos juzgue por la vía civil. Marco Antonio Gómez ha explicado que "ha habido muchos casos dentro de la justicia militar en que las penas que han sido impuestas tienen una talla inferior a la que se podría penar la justicia civil". Es una reivindicación que, según el presidente, la asociación lleva en su decálogo.

El juez Rodríguez Lainz, titular del juzgado de Instrucción 4 de Córdoba, emitió un informe mediante el que se inhibía y dejaba la instrucción en manos del juzgado togado Militar 21 de Sevilla, siguiendo el criterio de la Fiscalía y la solicitud del propio juzgado sevillano. Sin embargo, los abogados de la viuda y de los padres del cabo Jiménez, así como el letrado del soldado León, informaron de que recurrirán dicha decisión.