CAMPAÑA INFORMATIVA

Multas de hasta 3.000 euros por usar mal el nuevo contenedor o contenedor gris de Sadeco

La empresa municipal inicia una campaña informativa para concienciar a los cordobeses de qué se recicla en el quinto contenedor, el contenedor gris al que obliga la nueva ley de vertederos

De momento se han colocado 102 contenedores grises por toda la ciudad y se analizarán los resultados

Isabel Albás, presidenta de Sadeco, junto al quinto contenedor, contenedor gris o resto.

Isabel Albás, presidenta de Sadeco, junto al quinto contenedor, contenedor gris o resto. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

La empresa municipal de limpieza, Sadeco, ha puesto en marcha una campaña informativa, Para gustos colores y para residuos también, en la que quiere informar de la colocación en Córdoba de un quinto contenedor (el contenedor gris o contenedor resto) y para concienciar de las bondades ambientales y económicas que supone el hecho de separar residuos. La sanción máxima por incumplimiento de la normativa de reciclaje que Sadeco puede imponer en Córdoba asciende a multas de hasta 3.000 euros.

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha informado hoy del inicio de esta campaña informativa que se hará por distritos después de que el Ayuntamiento de Córdoba haya instalado ya 102 contenedores grises por toda la ciudad. De momento, se trata de un porcentaje pequeño, ya que solo se han colocado en algunos de los lugares donde ya estaban instalados grupos completos de contenedores, es decir, donde estaban los contenedores marrón, amarillo, verde y azul). Cabe recordar que Córdoba cumple con esta incorporación con la nueva ley de vertederos, que responde a una directiva europea, y que está obligada a colocar este quinto contenedor que ya está en el resto de ciudades españolas a excepción de A Coruña y la propia Córdoba.

Referente en reciclaje

Albás ha insistido hoy en que la capital cordobesa es "referente" en materia de reciclaje de residuos orgánicos desde el año 1998 y por su sistema de recogida húmedo-seco, pero que ahora se ve obligada por ley a cambiar en parte este sistema. Sin embargo, como Córdoba confía en que el Ministerio de Transición Ecológica determine la excepcionalidad que viene recogida en la norma (el Ayuntamiento está a la espera de que se le responda a un escrito), los contenedores que se han instalado ya serán una avanzadilla, una especie de prueba piloto, hasta que se decida finalmente qué sucede con este quinto receptáculo en la ciudad. En este sentido, la presidenta de Sadeco ha defendido que la incorporación se vaya haciendo "poco a poco" y que se vaya viendo cómo va funcionando. "En función de los resultados iremos implementando", ha dicho.

Isabel Albás, presidenta de Sadeco, junto al quinto contenedor, contenedor gris o resto.

Isabel Albás, presidenta de Sadeco, junto al quinto contenedor, contenedor gris o resto. / RAFAEL MELLADO

¿Qué se echa al contenedor gris?

En este quinto contenedor (contenedor gris) se deben echar algunos residuos que hasta ahora iban al contenedor amarillo (que ahora queda para la recogida exclusiva de plásticos y briks) los materiales de difícil reutilización, como pañales, colillas, tiritas, compresas, lozas, tapas metálicas de botes o cepillo de dientes.  

De momento, según ha reconocido Albás, la instalación de estos nuevos 102 contenedores no ha supuesto un desembolso excesivo para las arcas ya que Contenur, la empresa encargada del mantenimiento de los contenedores, se ha limitado a reutilizar y rotular algunos que ya tenía. El nuevo sistema tampoco afecta de momento a la planta de reciclaje, pero sí supondría una inversión mayor si hubiera que completar con el quinto contendor todas las calles de Córdoba (más contenedores, más medios y recursos para su recogida).